Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la Adolescencia

Es poco menos que inevitable asociar la adolescencia a la idea de crisis, es en efecto difícil de sobrellevar, debido a los grandes cambios fisiológicos y psicológicos que conlleva. Son estos tan variados y numerosos, que sitúan al adolescente en un estado de desequilibrio e inestabilidad, al que llegan todos los individuos como resultados de los intentos deadaptación a las nuevas exigencias y perspectivas que se proyectan sobre su futuro más inmediato.
El adolescente no sólo debe enfrentarse al mundo de los adultos sin estar todavía debidamente maduro y preparado, sino que además, y al mismo tiempo, debe superar definitivamente su etapa infantil dentro de su mundo familiar y escolar.
Todo lo cual impone una profunda revisión de los puntos referencialesque desde años anteriores y hasta el momento han sido válidos y utilizables.
En el plano familiar ha de modificar la relación con los progenitores, con vistas a despegarse progresivamente de ellos y asumir una independencia cada vez mayor. En el plano de la sociabilidad y las relaciones con los demás, ha de asimilarse poco a poco a los adultos.
Y, sobre todo, encarar las relaciones sexuales,preparándose para mantener unas relaciones distintas a las que han existido anteriormente y que ahora, por primera vez, pueden ir más allá de una simple amistad. En el campo cultural e ideológico necesitará poner a prueba los valores impuestos por padres y profesores, yendo en búsqueda de formas alternativas que estén más adaptadas a las cambiantes exigencias de la sociedad. Y en el planoprofesional, por ultimo ausente de sus preocupaciones infantiles, ha de afrontar la evidencia de una ineludible y próxima elección, que impone una reflexión sobre las propias aptitudes, preferencias y posibilidades para el inmediato porvenir.
Es por todo esto, pues, amén de las transformaciones psíquicas y fisiológicas, por lo que hay que ver en la adolescencia, un proceso de reorganización y de profundosmovimientos emocionales.

LA CULTURA ADOLESCENTE
Cuando hablamos de cultura adolescente nos estamos refiriendo a una matriz compartida de representaciones, concepciones, valores, normas, que da cuenta de un sistema de significaciones desde el cual se interpreta y actúa en la vida cotidiana. La adolescencia es un fenómeno sociocultural que toma características diferentes en cada cultura y encada momento histórico.

LA FUNCION DEL GRUPO
Durante este periodo, es esperable que el adolescente se reúna con sus amigos, con los que compartirá intereses comunes, con los que compartirá intereses comunes y en los que buscará aceptación de un grupo social diferente al de su familia. Para ello se relacionará con un grupo de su misma edad, con un lenguaje similar al suyo y que con similaresintereses.
En estos momentos del grupo mixto, formado por chicos y chicas, cobra una importancia decisiva para cada uno de sus miembros. Preocupados por definir su identidad, por hallar fórmulas adecuadas para responder a las nuevas exigencias que les llegan del medio social y escolar y por transformar las relaciones con su propia familia, el grupo se convierte para todos ellos en un importante marcode referencia. De él emanan una serie de normas que afectan a las costumbres, opiniones, indumentaria, etc.
El grupo representa también una oposición a las formas de actuar de los progenitores y una manera activa de determinar una identidad personal al margen del núcleo familiar, así como la posibilidad de entablar nuevas amistades y, en una etapa en la que la sexualidad se encuentra en plenaexpansión, de relacionarse sexualmente.
Es cierto que durante la niñez el grupo ha cumplido ya funciones tan importantes como ofrecer al niño la posibilidad de convivir con sus iguales, de aprender a manifestar un comportamiento social, de adquirir intereses propios de cada edad o de compartir con los compañeros problemas y sentimientos afines. Ahora, todas estas funciones cobran una nueva...
tracking img