Ensayo de pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo
La novela se me hizo sumamente compleja de entender debido a que la perspectiva con la que se lee cambia totalmente al lector al enterarse de quien es el que narra la historia. Pese a esto, en esta estructura se pueden distinguir dos planos:
1. Estructura Externa: Está formada por numerosas secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe iruniendo para desentrañar su mensaje.
2. Estructura Interna : Aquí se pueden distinguir tres líneas narrativas que a lo largo de la obra se entrecruzan unas con otras:
•1ª Línea: Son las secuencias referentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronológico.
•2ª Línea: Son las secuencias referentes a Pedro Páramo, narradas en tercera persona y con un agudo desordencronológico.
•3ª Línea: Son las secuencias mixtas. En ellas, secuencias de la 1ª línea hacen referencia a hechos de la 2ª.
Se me hizo mas fácil al notar/comprende que Juan Preciado narra la historia a Dorotea la Cuarraca desde la tumba, algo que descubrí hasta mas avanzada la novela, por lo que con anterioridad predomina la historia de Juan Preciado. De ahí en adelante es la historia de Pedro Páramola que predomina por sobre la de Preciado.
Relaciones entre la vida y la muerte: Son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece borrosa, probablemente debido a un cruce entre el cristianismo y los mitos aztecas.
La muerte por si sola: Es un tema que cobra mucha importancia cuando la vida es tan pesarosa que no tiene valor, la muertese concibe como una liberación, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere “descansar” por fin. Por el contrario, la muerte en el personaje de Pedro Páramo es algo traumático: Su vida queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre, por la asunción de responsabilidades que las muertes de ambos conllevan.

CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL - CULTURAL DE LA ÉPOCA.

Juan Rulfo sitúala obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios, temas únicos; ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.
En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.

Hechos:

En las cuatro primeras décadasdel siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo.

Algunos de estos hechos son:
La primera Guerra Mundial (1914 - 1918)
La Revolución Rusa (1917)
La Guerra Civil Española (1936)
La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

Resumen:
Con la historia de Juan Preciado se inicia la novela, él mismo cuentaque llega a Comala para cumplir una promesa que había hecho a su madre. A su llegada conoce a un arriero que le indica dónde está el pueblo, también se entera, gracias a éste, de que Pedro Páramo ya ha muerto y de que éste tiene muchos hijos ilegítimos repartidos por todo Comala; incluso el arriero, Abundio, es hijo de Pedro Páramo. En éste punto es interesante la descripción que Juan Preciadohace del paisaje, la cual contrasta totalmente con lo que le ha contado su madre.
Ya en Comala, Juan Preciado se va encontrando con una serie de personajes y situaciones que lo van poniendo en alerta, ya que todos parecen estar muertos. La primera con la q se encuentra es Eduviges, la posadera, quien parece estar esperándolo, sus diálogos con ésta nos
Proporcionan conocimientos acerca delpasado de Pedro Páramo.

Después hay otro personaje que le dice "la pobre Eduviges debe andar penando" (Damiana Cisneros).
Con referencias de este tipo se va acrecentando la idea de que los personajes están introducidos en un plano ultra-existencial. Algo que, a mi parecer, es magnífico en la novela, es la forma en que Rulfo hace que Juan Preciado se de cuenta a la vez que el lector de que esas...
tracking img