Pedro Páramo
La novela se me hizo sumamente compleja de entender debido a que la perspectiva con la que se lee cambia totalmente al lector al enterarse de quien es el que narra la historia. Pese aesto, en esta estructura se pueden distinguir dos planos:
1. Estructura Externa: Está formada por numerosas secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe ir uniendopara desentrañar su mensaje.
2. Estructura Interna : Aquí se pueden distinguir tres líneas narrativas que a lo largo de la obra se entrecruzan unas con otras:
•1ª Línea: Son las secuenciasreferentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronológico.
•2ª Línea: Son las secuencias referentes a Pedro Páramo, narradas en tercera persona y con un agudo desordencronológico.
•3ª Línea: Son las secuencias mixtas. En ellas, secuencias de la 1ª línea hacen referencia a hechos de la 2ª.
Se me hizo mas fácil al notar/comprende que Juan Preciado narra la historia aDorotea la Cuarraca desde la tumba, algo que descubrí hasta mas avanzada la novela, por lo que con anterioridad predomina la historia de Juan Preciado. De ahí en adelante es la historia de Pedro Páramo laque predomina por sobre la de Preciado.
Relaciones entre la vida y la muerte: Son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece borrosa,probablemente debido a un cruce entre el cristianismo y los mitos aztecas.
La muerte por si sola: Es un tema que cobra mucha importancia cuando la vida es tan pesarosa que no tiene valor, la muerte seconcibe como una liberación, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere “descansar” por fin. Por el contrario, la muerte en el personaje de Pedro Páramo es algo traumático: Su vida quedamarcada por la muerte de su abuelo y su padre, por la asunción de responsabilidades que las muertes de ambos conllevan.

CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL - CULTURAL DE LA ÉPOCA.

Juan Rulfo sitúa la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo de pedro paramo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pedro-Paramo/150516.html

MLA

"Ensayo de pedro paramo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pedro-Paramo/150516.html>.

MLA 7

"Ensayo de pedro paramo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pedro-Paramo/150516.html>.

CHICAGO

"Ensayo de pedro paramo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Pedro-Paramo/150516.html.