Instituciones educativas vs politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- a) Relaciones: Instituciones Educativas y Políticas Educativas.

Reformas: Suponen movilización de los estamentos públicos y tocan a las relaciones de poder que definen el espacio de lopúblico.
La reforma es parte del proceso de regulación social, es la estrategia por la cual el poder limita y define las prácticas sociales. En consecuencia, pone en juego los sistemas de orden,apropiación y de exclusión; por lo tanto: la reforma educativa es una regulación de orden social.
Así define los fines, las posibilidades y las limitaciones de las instituciones y aportes educativos.
Esto seda a través de la inversión y/o legitimación de ciertos modelos de funcionamiento, Macroinstitucional o Microinstitucional. Leyes, decretos y normas orientadas a configurara la intención de lasreformas es convertir los modelos normativos en estilos de funcionamiento cotidiano.
Los tiempos y las lógicas de las instituciones educativas no son los de la gestión de la reforma, pero transitan lostiempos de la reforma.
Lejos ha quedado la imagen de un estado que planifica y una sociedad que se adapta pasivamente al cambio del nuevo marco prescriptivo.
Esta planificación en un espacio socialno suponer una relación sujeto-objeto sino sujeto-sujeto. Así, instalar una reforma es mucho mas que los sujetos “haciendo lo correcto”. Porqué? Aquí es donde encontramos los términos “escenario” y“actores”. El escenario o campo es donde ocurren las practicas educativas, hablamos entonces, de relaciones cambiantes, dado que el actor entra aquí como agrupamiento social y no como individuo.Entonces los escenarios constituyen arenas de negociación y disputa. Aquí es donde encontramos la complejidad del sistema educativo, no solo por la multiplicidad y heterogeneidad de los problemas por losque atraviesa, sino también en la diversidad de institucionalidades e intereses encontrados de los actores sociales involucrados en el: directivos, maestros, profesores, estudiantes, familias,...
tracking img