Instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las instituciones  educativas ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana.
Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social.
Hoy en día la función que cumplen las instituciones es algo difuso y contradictorio, donde los principales actores somos los individuos, quienes vemos a lasescuelas como una institución, que alberga una ilusión de ascenso social ya que a través de la integración nos posibilita ser alguien en la vida.
El presente trabajo va dirigido a todos los lectores que estén interesados en este tema. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que debe tener las instituciones y organizaciones educativas de manera que se logre alcanzar el bien común.Se debe fomentar el aprendizaje social de valores a fin de cambiar de una ética de los derechos a una ética de las responsabilidades que conlleve a la transformación de la sociedad. La educación y las políticas educativas constituyen una vía para lograr la convivencia y el bien común.

La información estará basada en el concepto de organizaciones e instituciones educativas, sus funciones,los tipos y su importancia.

CAPITULO I. ETICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1.1 CONCEPTO DE INSTITUCION

Las instituciones (de la salud, educativas, etcétera), fueron creadas (originariamente), para responder a las necesidades de la sociedad. A medida que las sociedades van transformando esas necesidades y las formas de resolverlas, las instituciones también van transformándose,cambiando sus cercos, límites y fronteras. Cada sociedad delimita nuevos lotes y crea distintas instituciones. Y cada institución define su terreno, aunque de manera distinta.

1.2 CONCEPTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas,institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y REALIDAD SOCIAL |
|
¿Sabía usted que los estudiantes en la clase pueden tener los ojos muy abiertos y cara de estar atentos, y sin embargo no estar asimilando nada de lo escuchado, porque sus deficiencias nutricionales les producen cansancio, apatía y falta de interéspor el medio, entre otros problemas?¿Sabía usted que el consumo de cigarrillos y alcohol ha aumentado considerablemente en los jóvenes en los últimos dos años, y que cada vez se inician a más temprana edad, alcanzando a los niños de 9 a 10 años?Las instituciones educativas del país se han convertido en escenarios de encuentro de niños, niñas y adolescentes que viven en carne propia realidad es quelos colocan en situación de riesgo y vulnerabilidad extrema. Diversas investigaciones, como la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, de Pro familia (1999), y Pautas y Prácticas de Crianza en Familias Colombianas, MEN (2000), evidencian el impacto que estas situaciones causan en el desarrollo de los estudiantes y sugieren su consideración como factores asociados a la calidad de laeducación.Pero, ¿cuáles son los factores asociados a la calidad de la educación? Se consideran como aquellas variables de tipo educativo y estructural que inciden y tienen relación con el aprendizaje y el rendimiento escolar.Este artículo es el primero de una serie que tiene como finalidad posicionar una reflexión alrededor de estos temas, relacionados con el desarrollo integral y la estabilidad emocional delos niños y niñas para asumir el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es importante que las instituciones educativas conozcan que hay condiciones que no favorecen el crecimiento adecuado de los niños y que afectan sus posibilidades reales de permanecer y participar en experiencias educativas.Los factores que tomaremos en consideración serán la educación de la primera infancia, alimentación y...
tracking img