Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones sociales
Son grupos de valores y normas, con bastante aceptación, honrados con su tiempo, estatus y roles, y grupos y organizaciones que proporcionan una estructura para el comportamiento en un área de la vida social.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
 Tienen un origen social.
 Satisfacen necesidades sociales específicas.
 Las pautasculturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de laspersonalidades individuales.
El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
Las instituciones sociales se dividen en:
1. La Familia
Es un grupo e institución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan elpan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia. La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocida tiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en lasdiversas sociedades.
 Estructura Familiar
Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer (monogamia), la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir. También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de lasculturas sancionan la formación de esta relación estable o relativa.
El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:
 Establecimiento de una relación sexual; la satisfacción del erotismo.
 Domiciliaridad.
 División del trabajo del trabajo.
 Transmisión de la herencia patrimonial, jurídica de status y de poder.
 Transmisión de derechos entre cónyuges.
 Creación deligámenes nuevos intrafamiliares.
 Reconocimiento público de la relación.
El matrimonio adopta formas diversas. Dos son fundamentales: La monogamia en la que el cónyuge posee un solo esposo (a) en un momento dado y la poligamia matrimonio que involucra a mas de una esposa o marido al mismo tiempo; a menudo toma la forma de poliginia, es decir, el matrimonio de un hombre con dos o más mujeres (Lapoliginia se practico en la antigua China, cuando era una pequeña sociedad primitiva). Solo cuatro sociedades conocidas han practicado la poliandria, que es el matrimonio de una mujer con dos o más hombres.
 Funciones familiares
Las funciones familiares como las estructuras familiares son bastante variables. En las sociedades preindustriales tradicionales, las familia realiza 4 funcionescentrales:
 La regulación de la actividad sexual, ninguna sociedad permite a las personas involucrarse de manera libre en comportamientos sexuales cuando y con quien quieran. Algunas sociedades prohíben estrictamente la actividad sexual antes del matrimonio; otras requieren que una mujer demuestre que es fértil embarazándose antes de casarse. Todas las sociedades tienen un tabú contra el incesto,aunque varían los miembros familiares que son incluidos
 La reproducción, la familia se perpetúa con los hijos para llevar su linaje, reemplazar a los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado y así mantener la sociedad viva de generación en generación.
 La socialización de los niños, no es suficiente producir niños; debe dárseles cuidados físicos y educación para los roles adultos. La...
tracking img