Contabilidad

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
El Costeo Basado en Actividades, ABC, surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo en distribuir correctamente los productos, los gastos y costos indirectos. Tienen dos propósitos fundamentales: la correcta asignación de los costos indirectos al costo de los productos y el control y reducción de los costos indirectos. Además pueden contribuir al proceso de planificaciónestratégica de la empresa.
Este sistema evita repartir los costos indirectos entre todos los productos utilizando como única clave de distribución el volumen de actividad, determinando las distintas actividades que ocasionan los costos indirectos y asociándolos con los productos a través de los factores gubernamentales de los costos. El ABC constituye el punto culminante del análisis estratégico de loscostos y, contribuye significativamente al proceso de planificación estratégica de la empresa.

El Sistema de Gestión Basada en las Actividades (SIGECA), integra en lo que respecta a los costos, un proceso secuencial de dos etapas: en la primera, se asignan los costos de producción a las actividades, y en la segunda, a través de las unidades de actividad predefinidas se asignan los costos de lasactividades a los distintos productos u objetivos de costos. Este proceso de asignación dependerá de tres factores claves: la elección de la combinación de costos a distribuir, la selección de
las formas en que se distribuyen los costos a las distintas actividades, así como de la elección de las correspondientes unidades de actividad.
El objetivo que persigue la implantación de un SIGECA, es lograrun nivel exhaustivo de compresión de todas las actividades de la empresa. Es por ello, que a través del análisis de las actividades se busca identificar aquellas tareas que se realizan, constituyendo un punto de partida las diferentes secciones o departamentos en torno de los que se hallan integrados los procesos de la empresa, pues son  las actividades las que determinan el nivel de costosindirectos incurridos.

Por tanto, se produce una modificación en la relación de causalidad del costo “actividad - causa - costos”, pasando a ser la actividad centro de atención de este nuevo enfoque, el cual permite
establecer el costo del producto mediante la agregación de aquellas actividades que han intervenido, directa o indirectamente, en el proceso de obtención del output.
El análisis de lasactividades permite identificar las actividades más significativas de una entidad, para establecer de forma clara, concisa y descriptiva, las operaciones que se llevan a cabo en la misma, determinando además, los costos afectos a las actividades y evaluar la forma en que estas se ejecutan. Parece que el reto estratégico actual sólo permite la supervivencia de aquellas empresas que abordansimultáneamente la excelencia en los tres frentes competitivos: costo, calidad y tiempo.

Mientras que el enfoque ABC pretende facilitar las decisiones encaminadas a la gestión de los costos, el enfoque ABM proporciona un método para orientar el conjunto de actividades empresariales hacia las metas estratégicas de la calidad total y del justo a tiempo. Se pasa así del concepto tradicional del centro“lugar de costo” a este otro concepto de la actividad como “causante del costo”.

La Administración Basada en Actividades (ABM) utiliza la información ABC para tomar decisiones, cuál es el costo de las actividades, que tan eficaz y eficientemente las actividades son realizadas y quiénes son los benefactores de las actividades que se realizan, o sea, administra lo que se hace en lugar de simplementeque se gastó.

El ABC es el catalizador para el mejoramiento y administración de procesos, mide el desempeño y optimización del cliente – producto – servicio. Resulta fundamental el uso de la forma de estructurar la información económica que ha venido utilizando la contabilidad, sobre todo si se quiere avanzar con seguridad, es necesario  técnicas que se basen en los principios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS