Instituciones y fundaciones para personas con necesidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID):
Nace el 20 de Enero de 1.992, gracias a un grupo de padres y de profesionales que se unen con un fin común: dar una respuesta concreta a una condición especifica como lo es el síndrome de Down. Cabe destacar que para aquel tiempo en nuestro país no existía ninguna clase de fundación o instituto que se encargaras de las necesidadesparticulares que esta poblacion demandaban y demandan, con respecto al area educativa y mucho menos con lo que se refiere en la salud. Tampoco para aquel entonces era común encontrarse con personas con síndrome de Down en el entorno escolar o laboral.
La fundación AVSID esta consciente que aun hay mucho trabajo en Venezuela, es por ello que han trabajdo en producir muchos cambios importantes ypositivospara estas personas.
Al principio su actividad era puramente de capacitación profesional y sensibilización; en la actualidad AVESID ha ido desarrollando otros programas similares a la realidad en la que vivimos y en sintonía con el trabajo que se desarrolla en países con más experiencia.
OBJETIVOS:
Trabajar en pro de la salud, la inclusión en todo sentido; escolar, social y laboral.
Lucharpor la igualdad de oportunidades en todas estas áreas para la persona con síndrome de Down.
En conclusión, el objetivo prioritario es la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos.
SEVICIOS
Servicio de atención familiar: Dentro del proceso de intervención es fundamental la atención a la familia como principal aliado en el proceso de educación de sus hijos.
Servicio de atencióntemprana: Servicio especializado en la consulta, el diagnóstico y el tratamiento de la población infantil con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los 5 años de edad
Servicio de seguimiento y apoyo escolar: El Servicio interviene y colabora con todas las partes involucradas en el proceso educativo: la persona con discapacidad, la familia, la escuela y otros profesionales. Atención desde los 5hasta los 16 años de edad.
Servicio de psicología: Detección y tratamiento de problemas relacionados con la salud mental y el bienestar psíquico de las personas con síndrome de Down.
Miembros fundadores
Jose Grasso Vecchio( Presidente Ejecutivo)
Maria Susana Padron de Grasso (Presidenta de junta directiva)

EduDown,
El programa en el que se aportan recursos económicos a las familias conmenos recursos a fin de que sus hijos puedan acceder a los programas educativos, ya que en nuestro país los servicios de educación especial en líneas generales son bastante costosos, lamentablemente, y del Estado se recibe muy poca ó ninguna ayuda en este sentido.

CERES
Programa de habilidades y preparación social Es un programa que ha sido diseñado para desarrollar habilidades y destrezassociales en jóvenes con discapacidad o sin ella a través del aprovechamiento constructivo del tiempo libre dentro de entornos normalizados.
CIMA
Centro de capacitación, colocación y apoyo laboral, a través del cual extendemos toda la información al empresariado, de manera de involucrarlos y comprometerlos cada día más a dar la cara a esta realidad, para que abran las puertas hacia una verdaderaintegración laboral. Ya en nuestro país es bastante común que la gente hable del tema o se tope con personas con síndrome de Down y otras discapacidades trabajando en el mercado ordinario como un trabajador más, con la misma exigencia y los mismos beneficios.

Sordos Ciegos de Venezuela (Socieven)

SOCIEVEN Sordociegos de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 20 deenero de 1995 por María Luz Neri de Troconis, para impulsar acciones en beneficio de las personas sordociegas y sus familiares en Venezuela. SOCIEVEN surgió como una necesidad para ayudar a la población con pérdida severa de audición y visión al mismo tiempo, que convella a graves problemas de comunicación. Las personas sordociegas tienen posibilidades de comunicarse e integrarse a través del resto...
tracking img