Mercancía económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis económico

Mercancía
Objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean.
Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibirmil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor -.
En el concepto de mercancía está implícito que ésta es a su vez intercambiable porotra cosa. Clasificar algo como mercancía supone a su vez reconocer a otros objetos también como mercancías, dado su valor de cambiabilidad. Al presuponer la cambiabilidad de los objetos considerados como mercancías, éstos son intercambiables pese a ser distintos.
La mercancía puede satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir como objeto de disfrute o como objetoque sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como medio de producción. 
El nacimiento de la producción mercantil, que a la postre significó el aparecimiento de la sociedad capitalista, depende de dos condiciones históricas. La primera es la división social del trabajo, que entraña la especialización de los productores en determinados tipos de bienes. Al dedicar todos los esfuerzos a unsolo tipo de producción, cada productor obtiene mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo intercambiar sus excedentes con los obtenidos por los demás productores y completar toda la gama de mercancías necesarias para su subsistencia. Podemos decir, en consecuencia, que son mercancía todos aquellos bienes producidos para el intercambio. La segunda condición que marca elaparecimiento de la producción mercantil, y que surge como consecuencia de lo anterior, es la producción privada e independiente, con propiedad privada sobre los medios de producción y sobre los productos que se obtienen con su uso (mercancías). 
Para Marx, la mercancía constituye la forma elemental donde se refleja la razón de ser del Capitalismo: Por esta causa, el análisis que hace de la sociedadcapitalista en "El Capital" parte de un análisis de la mercancía.
Una mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos.

Valor
El concepto de valor en economía supone que el valor es algo establecido por el ser humano (es un concepto antropocéntrico), de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que loshumanos se lo otorguen.
Desde una perspectiva estrictamente económica, no existe un valor natural o intrínseco a las cosas.
Evidentemente, el que el valor esté tan íntimamente ligado al ser humano obliga a los economistas a medir valores mercantiles y no mercantiles empleando instrumentos monetarios como el dólar.
Afirmamos que el valor económico es una cualidad, y nos sugiere ante todo la ideade lo útil—sólo vale aquello que sirve para algo; —pero la idea del valor excede á la de utilidad y expresa un grado superior más elevado de ésta, porque no decimos el valor de todas las cosas útiles, —el aire, la luz, etc., no valen económicamente,—ni aun de aquellas que particularmente entran en el orden de la Economía, porque su utilidad requiere la intervención del trabajo—la tierra inculta yabandonada, los frutos espontáneos de la isla desierta tampoco tienen valor alguno,— sino que reservamos la afirmación del valor como propia únicamente de las cosas cuya utilidad se nos ofrece en toda la plenitud de su desarrollo, merced á la acción ejercida sobre ellas por el trabajo. —Es decir, que el valor se refiere siempre á un resaltado de la industria humana, que tiene por fundamento la...
tracking img