Institutos sucesorios fundamentales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTOS SUCESORIOS FUNDAMENTALES.
1. SUSECION
Suceder, proviene de la palabra sucesión, que significa ocupar el lugar anterior de otra persona ya fallecida o afectado por capitis deminutio (es decir aun esta persona, se encontraba viva). Esta sucesión no abarcaba los derechos extrapatrimoniales, solo los derechos patrimoniales.
En los tiempos arcaicos, no solo dentro de la sucesiónestaba comprendido el patrimonio sino también la mentalidad del fallecido (como la religión, la política, la familia). También podemos decir que las normas reguladoras del destino de los derechos que se van a suceder, conforman lo que se conoce como derecho sucesorio.
2.1 division de la sucesión.
- Defunción
- Delación
- Aceptación/Repudiación
- Adquisición
- Confusión
- Partición
-Adjudicación

2.2 clases de sucesión
Toda sucesión debe tener un llamamiento de la persona fallecida hacia quien a de sucederle; puede ser que este llamado sea por sucesión testada o intestada, testada cuando haya un testamento e intestada cuando la ley hace el llamamiento a falta de un testamento. Puede ocurrir que la ley vaya en contra del testamento y corrija la repartición prevista en eltestamento por falta de formalidades o errores dentro de el.
El derecho sucesorio, es la parte más elaborada de todo el ordenamiento romano, y por esto mismo se puede presentar de dos maneras muy liberal o igualitaria.
Muy liberal, es aquella en la que esta libertad se da a partir del siglo II a.C cuando el ciudadano goza de libertad para disponer de su patrimonio, también se dio porque eramucho más útil para el derecho tener un llamamiento testado que intestado.Como esta manera, tenía carácter de libre se considera nulo, todo aquel testamento en el que se haya obligado a hacer o no hacer. Igualitaria, es aquella en donde los géneros femeninos y masculinos no tienen distinción, pues todos, podían hacer uso de este derecho.
En la sucesión existe capacidad, capacidad entendida comola facultad de un sujeto para ser sucedido o para suceder a alguien. serán sucedidos solo quienes sean personas al momento de morir (debe ser un hombre libre, ciudadano, y sui iuris),es decir, quienes posean capacidad de goce. Si un heredero es indigno, se le arrebata la asignación y pasa a un fisco. Podía ser afectado por indignidad un heredero por dos motivos:
Ofensa contra la integridadfísica o el honor del causante (como el homicidio)
Ofensa contra la voluntad testamentaria, como ocultar el testamento o impedir testar.
igualmente un heredero incapaz tiene el mismo trato que un heredero indigno.

2. HERENCIA

herencia, designar al patrimonio que se sucederá al heredero. haciendo una anotación clara que es que el pretor no puede hacer herederos. Si se habla, de bonorumpossessio, bonorum possessor, bonorum possessores, se da el caso de que él en edicto, el pretor concede la sucesión de los bienes patrimoniales del difunto a ciertas personas.
La delación, es el llamado que hace la ley o el testamento, para ofrecerle a una persona determinada herencia para que acepte o la repudie, que solo se hará una vez muerto el testamentario, este suceso es f undamental pues solocuando comienza, llegan a tener vigencia los derechos de los herederos, si y solo si, fue aceptada y no repudiada la herencia o legado.
Justiniano estableció que si el que va a heredar muere antes de haber aceptado o repudiado, pasa a sus herederos el derecho de aceptar o repudiar, la herencia o legado.
3.3 modos de adquisicion de la herencia
La adquisición de una herencia es totalmentediferente al momento de acusacion de la misma, pues esta solo es un llamamiento para que acepte o repudie tal herencia, mientras que la adquisición aunque se da en un momento simultaneo (adquisición necesaria), también puede ocurrir en un momento distinto (adquisición voluntaria).

2.1.1 Adquisición necesaria
La ley dispone taxativamente que alguien sea heredero sin su voluntad, sin...
tracking img