Instruccion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Derecho Penal

Trabajo:

Preinstrucción, Instrucción y Pruebas

Fecha:

02-Septiembre-2010

Alumna:

Elizabet Ibarra López

PREINSTRUCCION

Se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de los conforme al tipo penal, aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o en su caso la libertad de este por falta deelementos para procesar.

( Averiguación de 72 horas)

Una vez que el MP ha consignado el asunto a la autoridad judicial, el primer acto que realiza esta es:

Auto o resolución de radicación ( Auto de inicio, inocuación o auto cabeza de proceso)

Autoexcitación judicial

Heteroexcitación

Con detenido.- El juez que reciba la consignación del detenido deberáinmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley.

Si ratifica la detención se inicia el término de 48 horas, para que presente su declaración preparatoria y 72 horas para que el juez determine su situación.

El período de preinstrucción forma parte del proceso penal entre las principales actuaciones que conforman este período:

El auto deradicación

La orden de comparecencia o aprehensión

La declaración preparatoria

La dilación probatoria

La resolución de término constitucional

a) Formal prisión

b) Sujeción o proceso

c) Auto de libertad

Sin detenido.- El juez radicara el asunto dentro de dos días, abrirá, un expediente, y practicara las diligencias.

El juez ordenará o negará la aprehensión,reaprehensión, comparencia o cateo, por considerar que no están reunidos los requisitos legales correspondiente, se regresara el expediente al MP para el trámite correspondiente.

La orden de aprehensión

Que se hagan satisfecho los requisitos de procedibilidad presentación de denuncia, querella etc. Que en la correspondiente denuncia o querella se narren los hechos que la ley catalogue comodelitos y que tengan señalada por lo menos una pena privativa de libertad.

Que se hayan presentado pruebas suficientes y la información necesaria para comprobar el cuerpo del delito y probable responsabilidad del indiciado.

Ejecución de la orden de aprehensión

Cuando se han cumplido de los requisitos necesarios para que el órgano jurisdiccional emita orden de aprehensión,reaprehensión o comparencia, esta se debe se hecha el conocimiento inmediato del MP para que ordene a la policía judicial su ejecución.

Declaración preparatoria.- Consiste en el primer encuentro el acusado y el Juez, quien habrá de decidir su inocencia o culpabilidad.

Dicha declaración se llevara a cabo en un local que tenga acceso el público.

Los datos generales del inculpadosus apodos, el grupo étnico, si habla castellano se le hará el derecho que tiene para defenderse por sí o por persona de su confianza.

Se informara al indiciado en que consiste la denuncia o querella, así como los nombres de sus acusadores y de los testigos. Y se le preguntara si es su voluntad declara, en caso de que así lo desee, se le examinará sobre los hechos consignados.

Siel inculpado decidiere no declarar, el Juez respetara su voluntad, dejando constancia de ello en el expediente. Se le harán saber todas las garantías que le otorga el marco legal art. 20 constitucional.

Auto de formal procesamiento

El Juez dicte el auto de formal prisión de sujeción a proceso es que se haya comprobado el cuerpo del delito y este demostrada la probable responsabilidadel inculpado.

Elementos de los autos de formal procesamiento comprobación del cuerpo del delito.

Por cuerpo del delito se entiende el conjunto de elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos en caso de que la descripción típica lo requiera.

Acreditación de la probable responsabilidad

La...
tracking img