Instrucciones de artigas 1813

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones que se dieron a los Diputados de la Provincia Oriental para el desempeño de su Misión ante la Asamblea Constituyente de Buenos Aires (13 de abril de 1813)

Primeramente pedirá ladeclaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España, y familia de los Borbones, y que toda conexión políticaentre ellas y el Estado de España, es, y debe ser totalmente disuelta.

Artículo II: No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestroestado.

Artículo III: Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

Artículo IV: Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad delos ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.

Artículo V: Así éste como aquél se dividirá en poder legislativo,ejecutivo y judicial.

Artículo VI: Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.

Artículo VII: El Gobierno Supremo entenderá solamente en losnegocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada provincia.

Artículo VIII: El territorio que ocupan estos pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de SantaTeresa, forma una sola provincia, denominada: La Provincia Oriental.

Artículo IX: Que los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses, ya su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta provincia.

Artículo X: Que esta provincia por la presente entre separadamente en una firme liga de amistad con cada una de lasotras, para su defensa común, seguridad de su libertad, y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o...
tracking img