Instructivo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO Nº 2 CRITERIO DE VALUACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO, METODO Y PORCENTAJES DE DEPRECIACION Y AMORTIZACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO E INFRAESTRUCTURA PUBLICA
1. OBJETIVO
Dar a conocer al usuario del Sistema Contable Gubernamental la metodología a seguir para la valuación y depreciación de los bienes del Estado.

2. FINALIDAD
2.1. Establecer las normas que deben cumplir lasentidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas para determinar los criterios de valuación de los bienes materiales adscritos a cada entidad, a efecto de ser considerados en la categoría de bienes del activo fijo e infraestructura pública. Establecer el método y porcentajes de depreciación sobre el Valor de los bienes materiales que conforman el activo fijo e infraestructura pública, deacuerdo a las prácticas y principios de contabilidad generalmente aceptados. Determinar el valor de un bien a ser considerado como Activo Fijo.

2.2.

2.3.

3. BASE LEGAL
Ley Nº 24680 Sistema Nacional de Contabilidad Resolución CNC. Nº 010-97-EF/93.01 que aprueba el Nuevo Plan Contable Gubernamental Resolución Nº 005-94-EF/93.01 del CNC; oficializa la aplicación de Normas Internacionales deContabilidad.

4. ALCANCE
Comprende a las entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas del Sector Público.

5. CONTENIDO
5.1. Criterios de Valuación Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: Bienes adquiridos Al valor de adquisición según factura o documento de transferencia, se adicionará el total de losdesembolsos necesarios para colocar estos bienes en condiciones de ser usados, tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, impuestos internos o derechos aduaneros, montaje, honorarios por servicios técnicos, comisiones normales de agente y otros similares. Bienes construidos Los bienes construidos por la entidad, deben seguir el mismo principio del costo de adquisición de bienes de ese tipo,incluyendo, por tanto, el valor de los insumos utilizados en su construcción y todos los gastos incurridos hasta instalarlo en el lugar y condiciones que hagan posible su utilización. Bienes donados, legados, etc.

Dirección Nacional de Contabilidad Pública – Instructivo Nº 002

Cuando los bienes han sido adquiridos sin costo alguno o a precios simbólicos, su registro en libros, se efectuará aprecio de mercado de los respectivos bienes, o el que resulte de una tasación razonable a falta de este. Bienes transferidos o adjudicados En el caso de bienes recibidos o entregados por transferencia o adjudicación, provenientes de entidades del Sector Público, su registro se efectuará al valor en libros que tengan dichos bienes en la entidad cedente. Entendiéndose por valor en libros el de costo másrevaluaciones y mejoras, en su caso, menos la depreciación acumulada. Tratándose de bienes entregados por el Estado a las Empresas Pública, como aporte de capital, la transferencia se efectuará al valor de tasación, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto Ley 18806. La diferencia, si lo hubiere, entre el valor de tasación y el de libros, se ajustará contra la cuenta 825 Baja de bienes.Bienes Usados Cuando los bienes adquiridos, a título oneroso o gratuito, tengan la condición de usados, su valor de compra o valuación respectivamente, se registrará en libros de modo que muestre la cuenta del activo el valor de costo, o valor total, estimado del bien del activo fijo, y la cuenta provisión para depreciaciones, la correspondiente depreciación acumulada de dicho bien, a la fecha de suincorporación en libros, la que deberá calcularse en función a los años de vida útil empleada o transcurrida que se determinan por diferencia entre los de vida útil total y los de vida útil futura y a los referidos valores de compra o valuación. Para lo cual se deberá tener en cuenta los siguientes conceptos y la aplicación que de ellos se derivan: vu = años de vida útil ve = años de vida útil...
tracking img