Instructivo reglamento de organizacion y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES
/

MÓDULO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL

Instructivo Reglamento de organización y funciones Segunda edición actualizada Noviembre de 2006

Elaboración de contenidos: Área de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales PRODES - USAID Adecuación didáctica de los contenidos: Zoila Acuña Castellanos, ConsultoraPRODES - USAID Sonia Planas Ravenna, Consultora PRODES - USAID Actualización y revisión de segunda edición: Programa Pro Descentralización PRODES - USAID Diseño Gráfico: duArtes Ilustraciones : Federico Gutiérrez Lucia Córdova Impresión: NEVA Studio ©2006 Consejo Nacional de la Descentralización - CND, Ministerio de Economía y Finanzas MEF- DNPP y PROGRAMA Pro Descentralización PRODES - USAID. Lainformación contenida en esta guía puede ser reproducida total y parcialmente, siempre y cuando se mencione la fuente de origen y se envíe un ejemplar a PRODES, CND y MEF. Hecho el Depósito Legal N° 2006-11010, en la Biblioteca Nacional del Perú. PRODES es un programa de USAID cuyo objetivo es aportar al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, promoviendo la institucionalización deprácticas de buen gobierno y desarrollando actividades orientadas a contribuir de manera efectiva en el proceso de descentralización. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de USAID - PERÚ bajo los términos del contrato Nº 527-C-00-03-00049-00. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional.

E

l presente instructivo se propone orientar la elaboración del reglamento de organización y funciones (ROF) que constituye una de las herramientas de sigtrata sólo de un documento normativo que ordena funciones, responsabilidades y obligaciones, sino del instrumento en el que se plasma y ordena los procesos

El ROF es la expresión de la organización institucional, es decir de suestructura y de sus funciones agrupadas por ámbitos o áreas, en relación a la desagregación

En términos generales, en la gestión pública se pueden ubicar dos tipos de procesos:

1
Procesos de provisión de servicios, orientados a atender las demandas de la comunidad a través de las cuales las municipalidades cumplen las funciones que son de su competencia. Estos procesos se ubican en losdenominados órganos de línea.

2
Procesos de administración, que constituyen el soporte básico para facilitar la gestión de los procesos de provisión de servicios. Se ubican en los denominados órganos de apoyo y asesoría. Generalmente son conocidos como los sistemas administrativos.

punto de partida los procesos clave, la misión institucional y los objetivos estratégicos institucionales, devienenen instrumentos sin ninguna orientación condicionada a la coyuntura y a las decisiones de contingencia que las auto-

INSTRUCTIVO

PROBLEMATIZANDO

OBSERVA LA SIGUIENTE SITUACIÓN

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

¿Ya estamos todos? ¿Elaboremos nuestro reglamento de organización y funciones?.

Pero si podemos prestarnos de la municipalidad de Villa Alegre, así ahorramos tiempoy trabajo. Total, se trata de cumplir con la norma ¿no?.

Actividad ¿Conoces municipalidades donde el reglamento de organización y funciones (ROF) se elabora sólo por cumplimiento de la norma? ¿Qué pasa cuando el ROF es copiado de otra institución? ¿Por qué es importante que el ROF responda a las necesidades de gestión de la municipalidad?
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MÓDULOIN FORMANDONOS
El reglamento de organización y funciones (ROF) es un instrumento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la comunidad orientada al esfuerzo institucional que formaliza la estructura orgáorgánicas y establece sus relaciones y responsabilidades.

1.

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE LOGRAR EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES?

El...
tracking img