Reglamento de organización y funciones (rof)

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ROF
El presente instructivo se propone orientar la elaboración del reglamento de organización y funciones (ROF) que constituye una de las herramientas de significativa importancia para la gestiónadministrativa de la municipalidad. No se trata sólo de un documento normativo que ordena funciones, responsabilidades y obligaciones, sino del instrumento en el que se plasma y ordena los procesosclave identificados en el plan de desarrollo institucional (PDI).
El ROF es la expresión de la organización institucional, es decir de su estructura y de sus funciones agrupadas por ámbitos o áreas, enrelación a la desagregación de la misión de la municipalidad. Estas funciones son agrupadas de acuerdo a su similitud. Así, combinadas con los recursos y gestionadas en el tiempo, dan origen a procesosa través de los cuales se cumplen los objetivos institucionales.
En términos generales, en la gestión pública se pueden ubicar dos tipos de procesos:
1 Procesos de provisión de servicios,orientados a atender las demandas de la comunicada a través de las cuales las municipalidades cumplen las funciones que son de su competencia. Estos procesos se ubican en los denominados órganos de línea
2Procesos de administración, que constituye el soporte básico para facilitar la gestión de los procesos de provisión de servicios. Se ubican en los denominados órganos de apoyo y asesoría. Generalmenteson conocidos como los sistemas administrativos.
De ahí que toda estructura orgánica y todo reglamento que no tenga como punto de partida los procesos clave, la misión institucional y los objetivosestratégicos institucionales, devienen en instrumentos sin ninguna orientación y con poca efectividad en el desarrollo de la localidad. Su actuación estaría condicionada a la coyuntura y a lasdecisiones de contingencia que las autoridades y funcionarios asuman, con alto riesgo de ineficiencia en el uso de los recursos y potencialidades locales.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de organización y funciones
  • Reglamento de Organización y Funciones (ROF)
  • Rof- reglamento de organizaciòn y funciones
  • Reglamento De Organizacion Y Funciones
  • REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES
  • Reglamento de Organización y Funciones
  • Instructivo reglamento de organizacion y funciones
  • Reglamento De Organización y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS