Instructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

* Márgenes de la hoja: Superior, izquierdo y derecho – 3 cm; inferior – 2 cm
* Tipo y tamaño de letra: Arial 12
* Espaciado o interlineado: 1,5
* Especificidades:
-Títulos y subtítulos en negrilla
-Sólo el título del trabajo o texto debe ir centrado y en mayúscula sostenida
-Los subtítulos van en el extremo izquierdo ycon mayúscula inicial
-El formato general para el desarrollo del escrito es: Justificado
* CITACIÓN TEXTUAL:
Cuando se extrae una cita o fragmento de un texto, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:
-Si la cita tiene menos de 40 palabras, se utilizan comillas para presentarla; luego de la cita, se escribe un paréntesis que contiene el apellido del autor, el año de publicación del texto que seestá referenciando y el número de la página de la cual se extrajo el fragmento. Estos datos se separan con comas. Ejemplo:
En los planteamientos de Rousseau el niño nunca es libre para sí mismo, siempre necesita de una educación. Y ésta tiene ya una meta y sigue un camino bajo la responsabilidad del maestro, aunque "no tanto [sea] su oficio instruir, como conducir" (Rousseau, 1982, 14).
-Altratarse de varios autores, se escribe el apellido del primero de ellos, seguido de la expresión “y otros”; así: Rodríguez y otros.
-Si no conoce el nombre o apellidos del autor, escriba en el paréntesis el título del texto.
-En caso de no saber el año de publicación del texto, se escribe: s/a.
-Si se desconoce el número de la página de la cual se extrajo la cita, se omite este dato.
-Cuando lacita está entre dos páginas, es decir, comienza al final de una y concluye al inicio de otra, se escriben ambas páginas separadas por un guión; así: 23-24.
-Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe en otro párrafo, en cursiva, arial 11 e interlineado sencillo (1,0), ajustándola 1,5 cm más, tanto en el margen izquierdo como en el derecho. Ejemplo:
Es en el Emile de Rousseau en donde, porprimera vez, se reclama y proclama el derecho del niño a ser niño, pues, como allí se sostiene:
la naturaleza quiere que éstos, antes de ser hombres sean niños. Si queremos invertir este orden, produciremos frutos precoces que no tendrán madurez ni gusto, y que se pudrirán muy presto; tendremos doctores muchachos, y viejos niños. Tiene la infancia modos de ver, pensar y sentir, que le sonpeculiares; no hay mayor desatino que querer imponerles los nuestros (Rousseau, 1982,47).
* PARÁFRASIS:
-Cuando se parafrasean o presentan en palabras propias las ideas de otros, se respeta la autoría sobre las mismas escribiendo un paréntesis que contiene el apellido del autor y el año de publicación del texto. En este caso, no se utilizan comillas, ni se hace necesaria la referencia a páginasespecíficas del escrito. Los datos contenidos en el paréntesis se separan con comas. Ejemplo:
Si en la Edad Media los abandonos eran más frecuentes, los índices de mortalidad infantil más altos y la muerte de los niños era un suceso que se olvidaba con mucha facilidad, es decir, algo que se señalaba con una indiferencia pasmosa, en la época moderna, por el contrario, la niñez empieza a ser investida deun aura cuasi sagrada y mitológica (Lenzen, 1985).
-Al tratarse de varios autores, aplique la misma regla que se enunció para la citación textual, es decir, escriba el apellido del primero de ellos, seguido de la expresión “y otros”; así: Fernández y otros.
-Igual que en la citación textual, si no conoce el nombre o apellidos del autor, escriba en el paréntesis el título del texto.
-En casode no saber el año de publicación del texto, aplique la misma regla que se señaló para la citación textual, escriba: s/a.
* PARA REFERENCIAR RESPUESTAS DE UNA ENTREVISTA O DIÁLOGOS:
Transcriba las palabras del entrevistado o dialogante tal cual fueron expresadas por éste. No cambie los términos utilizados por esa persona, así le parezcan imprecisos o poco coherentes. Presente estas palabras...
tracking img