Instructor en proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Formación de Instructores en Protección Civil” Nivel-Básico
Introducción La República Mexicana, como todos los países, se enfrenta a dificultades crecientes para atender a las necesidades básicas de sus habitantes. De la necesidad de proteger a la población de los desastres surge un conjunto de acciones englobadas en el Sistema Nacional de Protección Civil, la cual se constituye como respuestaa una serie de demandas estrechamente ligadas a las condiciones de vida de nuestra sociedad, a la exigencia de seguridad de la población frente a los azares de la vida y a los riesgos que en ella se generan, en forma natural o derivados del desarrollo integral del conglomerado humano y de la convivencia que esto representa. La Protección Civil es el conjunto de disposiciones, medidas y accionesdestinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre 1 , y se puede entender como una actividad solidaria de los diversos sectores que integran la sociedad, junto y bajo la dirección de la Administración Pública en busca de seguridad y salvaguarda de amplios núcleos de población, donde éstos son destinatarios y actores principales de esa acción, antela ocurrencia de un desastre. Antecedentes del Sistema Nacional de Protección Civil en México Desde los orígenes de la humanidad, ésta se ha visto afectada por fenómenos naturales como los sismos, huracanes e inundaciones, así como por fenómenos de origen antropogénico como incendios y epidemias entre otros. En la época actual, los desastres
1

siguen presentándose, resaltando los ocurridos enMéxico durante la primera mitad de la década de los ochenta:

Erupción del volcán Chichonal en Chiapas, el 28 de marzo de 1982. Fuente: http://pichucalco.tripod.com.mx

Explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Edo. de Méx., el 13 de noviembre de 1984. Fuente: Presentación Departamento de Ingeniería Química.- Universidad de Concepción.

Secretaría de GobernaciónSEGOB. (2000). Ley General de Protección Civil. Diario Oficial de la Federación, Artículo 3. Fracción IV.

Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, provocaron un desastre en diferentes regiones del país, especialmente en la ciudad de México, hicieron ver la necesidad de perfeccionar los dispositivos de seguridad por parte de las autoridades como de la sociedad, a fin de reaccionar rápida yeficientemente ante siniestros de tales proporciones.

1

Con base en el trabajo de los subcomités, así como en el diagnóstico que el Comité de Prevención de Seguridad Civil preparó y que contó con la valiosa información Nacional e Internacional de las experiencias en materia de Protección Civil, el 6 de Mayo de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento “Bases para elEstablecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil”. Es así como el Sistema Nacional de Protección Civil se creo como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades delos estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten 2 y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre 3 . Una de las propuestas más importantes y base de la organización del Sistema, contenida en el referido documento, es la conformación de una Organización Federal, Estataly Municipal de Protección Civil, integrada por los Consejos, los Órganos de la Administración Pública y los Grupos Voluntarios; una Coordinación General creada en el año de 1986, como un órgano de Carácter Ejecutivo dependiente de la Secretaría de Gobernación. A partir del año de 1988 se constituye la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, así como la Dirección...
tracking img