Instrumentacion

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas.
Cabimas – Edo. Zulia.
PNF. Electricidad.
Sección: 04









Ajuste y calibración de equipos eléctricos y de instrumentación y control.




Integrantes:
Luis Pérez C.I: 23.514.760
Ronaldo Mayta C.I.P: 98885425
Marlo GelvesC.I: 18.979.418
Norbis Mora C.I: 23.588.991

Profesor: Ing. Luis González
Índice.
Introducción.
1.-Ajuste y calibración de equipos de pruebas de motor.
Los equipos utilizados para pruebas de un motor son:
Voltimetro.
Amperimetro.
Ohmetro
Multimetro.
Megger.

Dependiendo del tipo de equipo que se use podremos calibrar, lo indicaremos de la siguiente manera:
Analógicos: Losinstrumentos analógicos poseen un tornillo o interruptor en la parte trasera o delantera la cual permite la calibración manual del instrumento de medición, solo se debe reajustar hasta conseguir que la aguja esta situada exactamente en el cero, si se realizo bien se puede decir que el instrumento se encuentra calibrado.

Digitales: Los instrumentos digitales pueden ser calibrados mediante unmulticalibrador el cual se encarga de reg

Digitales especiales: Se encuentran unos instrumentos con una memoria interna llamada EPROM, estos instrumentos normalmente al ser encendidos antes de entrar en funcionamiento se calibran por si mismos.

1.1.- Medidor de prueba de aislamiento.
Se debe utilizar el MEGGER para medir el aislamiento de un motor, primero se debe hacer la prueba de resistenciade la carcasa que es colocando la punta de prueba roja que es donde ira el voltaje mas alto que es la fase y la punta de prueba negra que es la del voltaje bajo ira enganchada en la carcasa del motor.
Este aparato puede generar energía mediante una manivela que posee a un costado la cual debe ser girada como requisito mínimo 1 minuto para lograr realizar la prueba correctamente.1.2.-Verificacion de la tensión nominal.
Con el multímetro se debe colocar el valor máximo de resistencia de voltaje por seguridad, dando como ejemplo que tenemos un motor trifásico que conectado en estrella tiene una tensión nominal de 330 volteos, se debe encender el motor luego de esto debemos medir con el tester cada una de las líneas entre ellas de la siguiente manera L1 con L2, L1 con L3 y L2 conL3, si el voltaje dado esta entre 330v o un poco menos por la oscilación. , la tensión nominal si es la indicada en su placa de características.

1.3.-Ajuste de voltaje de prueba según tensión nominal.

1.4.-Error de cero “0” en el instrumento.
Todas las lecturas o señales de salida están desplazadas un mismo valor con relación a la recta ideal. Este tipo de error puede verse en la figura,donde se observa que el desplazamiento puede ser positivo o negativo. Cambia el punto de partida o de base de la recta representativa sin que variara la inclinación o la forma de la curva.



2.-Ajuste y calibración de equipos de pruebas de transformador.
En las pruebas de transformador encontramos los mismos instrumentos de medición:
Voltimetro
Amperimetro
Megger
Hipot
HIPOT/MEGGER.2.1.- Medidor de prueba de aislamiento.
Para realizar una prueba de aislamiento de un transformador se necesita un hitpot o un megger dependiendo del resultado que se quiera encontrar, con el megger podemos comprobar la resistencia que posee el aislamiento con un valor estándar hacia el transformador o se puede realizar la prueba del hipot que ejerce mucho mas voltaje de lo normal paraasegurarse de que la resistencia del aislamiento que posee el transformador sea la correcta.
Una prueba con hipot resulta mucho más efectiva ya que si pasa su prueba de alto voltaje es porque tiene una buena resistencia.
2.2.- Verificación de la tensión nominal.
Se debe utilizar un voltímetro o multímetro en la escala adecuada para medir su voltaje, debemos probar en cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS