Instrumento notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INSTRUMENTO NOTARIAL.

La palabra instrumento deviene del vocablo latino INSTRUERE que significa enseñar, instruir, o educar, se refiere a todo aquel elemento que sirve para fijar o enseñar, oespecificar las circunstancias en que ocurrió un acontecimiento.

Existen dos tipos de instrumentos, los documentos y los monumentos. Los documentos; se refieren a todos los instrumentos que dejanuna constancia, que puede ser escrita, en registros, en obras pictóricas, etc.. Los monumentos; hacen referencia a los instrumentos que dejan una constancia escrita, de tal modo que los documentos sonla especie, y los instrumentos son un genero.

Los documentos se dividen a su vez en privados y públicos, ambos dan certeza de la existencia de un acto pero el que tiene la fe es el documentopúblico.

La intervención notarial caracteriza al instrumento.
Documento es pues, el objeto o materia en que consta, por escrito una expresión del pensamiento y también el pensamiento expresado porescrito (Prieto Castro). En la terminología de Carnelutti, es documento es una cosa que sirve para representar otra.
a) el documento que emana de los mismos interesados, por si solos o con ayuda deperitos, juristas, técnicos, es el documento privado.
b) otras veces el documento no lo hacen los interesados, sino un funcionario publico, es el documento público.
c) cuando el documento esta autorizadopor un notario y va destinado desde su creación a formar parte del archivo de documentos análogos (semejantes a otros), custodiados por aquel (protocolo), se llama instrumento publico.
Fines yfunciones del instrumento.
1.- instrumento en general.- es el documento que puede probar con más o menos fuerza la verdad de un hecho.
2.- instrumento autentico.- es el documento que hace fe por si misma yno requiere para su validez de ningún otro adminículo (lo que sirve de ayuda).
3.- instrumento público.- cuya finalidad es asegurar la propiedad y perpetuar los hechos que por su naturaleza...
tracking img