Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

E
N la vida cotidiana realizamos con frecuencia actos o nos encontramos en situaciones que nos ponen en contacto con el Derecho. Subir a un ómnibus, comprarentradas para el cine, adquirir un periódico, son actos que tienen una trascendencia jurídica, aunque casi nunca reparemos en ello. En otros casos, el alcance jurídico de los hechos es más claro ymanifiesto: nos roban la billetera y acudimos a la comisaría para que se inicie la búsqueda del culpable e imponerle la pena correspondiente; compramos un departamento a plazos sabiendo que contraemos unadeuda y que si no la pagamos seremos demandados ante los tribunales; nos ponen una multa por no habernos detenido ante un semáforo en rojo.
[pic]
Si de estos ejemplos o de otros muchos que sepodrían imaginar queremos deducir cuál es el elemento común que les da su significado jurídico, no sería difícil llegar a la consecuencia siguiente: en todos esos casos podemos exigir de otros una conductadeterminada u otros nos la pueden exigir a nosotros. Pero para que ello sea posible es preciso que exista un conjunto de normas establecidas por virtud de las cuales, dados unos hechos, surjan esasposibilidades de reclamar o de quedar sujetos a una reclamación.

Si yo puedo exigir que me entreguen el periódico a cambio de su precio es porque hay una norma o un conjunto de normas que asílo disponen, como preceptúan también que el vendedor pueda pedirme el pago del precio siempre que él y yo hayamos convenido realizar ese cambio de un objeto por una suma de dinero. Si, por elcontrario, pedimos cien nuevos soles prestados a un amigo, es evidente que no podemos exigir que nos los dé, porque no hay una norma análoga a las anteriores que establezca semejante deber.

Laexistencia de una norma es, por tanto, lo que da soporte jurídico a los hechos antes citados y en general, a todos aquellos que nos ponen en contacto con el Derecho. Sin embargo, esta conclusión aun...
tracking img