Instrumentos Autóctonos

.Pinkullo vs. Bombo.

Pinkullo Vs. Bombo

En el siguiente trabajo, lo que se busca es lograr una mayor aproximación a dos de los instrumentos utilizados con mayor frecuencia dentro de nuestro folklore musical. Unode origen aborigen y el otro dentro de los que denominamos criollos.
Ante todo veamos cual es la clasificación que nos proporciona Isabel Aretz sobre los instrumentos populares para poder situarnos en dónde se encuentran los dos instrumentos quevamos a ver posteriormente.

Como vemos en el cuadro, el pinkullo se encontraria dentro de la clasificación de los instrumentos Arófonos, de soplo, con canal de insuflación interno; y el bombo dentro de los instrumentos membranófonos, de golpedirecto tubular.

Aerófonos

Indiscutiblemente, este es el grupo que más está representado en la instrumentologia de la zona andina. Casi todos los aerófonos son tubos de mayor o menor longitud y diámetro, con distintos sistemas de producciónde sonidos, pero con la característica común de que en todos ellos el aire es el elemento que los impulsa a entrar en vibración. Entre los aerófonos de tubo también tenemos cuatro grupos principales, a saber: Flautas, clarinetes, oboes y trompetas.Flautas: en estos instrumentos el sonido se produce cuando el aire, impulsado en forma de soplo a través de los labios del ejecutante, se corta contra un filo del instrumento. Este filo, chanfleo bisel, puede estar colocado en uno de los extremosdel tubo o un poco más alejado del extremo, en el mismo cilindro del instrumento. Si el instrumento se sopla por un extremo como en la quena o flauta dulce se denomina flauta vertical. Si se sopla por un costado, en cuyo caso el tubo quedará paraleloal plano de los hombros, se llamará travesera.
El sonido se puede producir por soplo directo, que es cuando la columna va directamente de los labios del ejecutante al dispositivo que produce el sonido., o bien por medio de aeroducto o canal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Instrumentos autóctonos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Aut%C3%B3ctonos/825248.html

MLA

"Instrumentos autóctonos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Aut%C3%B3ctonos/825248.html>.

MLA 7

"Instrumentos autóctonos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Aut%C3%B3ctonos/825248.html>.

CHICAGO

"Instrumentos autóctonos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Aut%C3%B3ctonos/825248.html.