Magister

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DE LA NACION
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
“CNL. EDUARDO AVAROA”
BOLIVIA

TESIS

POSICION GEOESTRATEGICA DE BOLIVIA COMO ESTADO DE MULTIPLES GRAVITACIONES

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. EL PROBLEMA
1. Antecedentes
El tratamientodel tema de los Corredores Bioceánicos nace el año 1990, con el impulso dado por Brasil y Chile. En marzo de 1993 se protocoliza mediante el intercambio de las primeras notas formales, “Creándose la Comisión Bilateral Chile – Brasil” ([1]), que a la fecha ha celebrado cinco reuniones, en donde además han incluido a Bolivia como país invitado.

Posteriormente, en el año 1995 se creael “Grupo de Trabajo Multilateral de Corredores Bioceánicos” ([2]), compuesto por Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Perú y Bolivia como observadores, inicialmente. Su finalidad es abordar la temática de los corredores bioceánicos y sus futuras conexiones transcontinentales. En agosto del año 1995, se integran en forma definitiva Perú, Bolivia y en noviembre del mismo año Argentina.Actualmente, se continúa trabajando en el desarrollo de los corredores, considerando para el presente trabajo los siguientes la implementación de los siguientes tramos:
• Ilo / Moquegua – Desaguadero – La Paz – Santa Cruz – Puerto Suárez – Cuiaba – Santos.
• Arica / Iquique – Tambo Quemado – Santa Cruz – Puerto Suárez – Cuiaba – Santos.
•Fundamentalmente la conexión con San Ignacio de Moxos, población que se convertirá en el eje integrador con el interior del país.

También es importante considerar, que a través de la Comunidad Andina, se han priorizando otros corredores que tienen una relevancia para el desarrollo vial, tanto peruano como boliviano, insertándose en el Sistema Andino de Carreteras, que permitirán en unfuturo próximo, unirse a los proyectados y desarrollados por el grupo multilateral de trabajo.

El poder materializar los corredores anteriormente descritos y sumados a otros que conectan directamente a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, se pretende integrar prácticamente a todos los países sudamericanos, logrando con ello materializar el objetivo de la creación de los corredoresbioceánicos, como es la integración internacional de América del Sur y su conexión con otros continentes. ([3])

En el caso boliviano, por nuestra situación de enclaustramiento, el tema de la logística del transporte, adquiere especial importancia y peculiares características, por tener que requerir nuestras operaciones de comercio exterior de sitios de transferencia de las mercancíasubicados en países costeros limítrofes. La situación del encierro geográfico de Bolivia, hace que se convierta en una desventaja para la competitividad de las empresas que operan en el comercio exterior boliviano, tanto para las empresas importadoras pero especialmente para las empresas exportadoras.

1.1.2 Identificación del Problema

El Estado boliviano en su conjunto visualizaque existe en nuestro territorio un gran potencial de recursos naturales, los cuales no son aprovechados; en forma particular, se puede precisar que los corredores bioceánicos, los cuales nos comunican con los Océanos Atlántico y Pacifico, los mismos no son utilizados en forma debida por influir muchos aspectos como ser: la falta de políticas que son las encargadas de dar los lineamientos parallegar a cumplir necesidades de operabilidad de las vías de comunicación, ya sean estas terrestres, fluviales o aéreas.

Otro aspecto que podemos mencionar, es el gran movimiento económico de carga y especialmente el turístico, que a través de los corredores, permitirá a Bolivia incrementar su Desarrollo Nacional y la Integración con los países vecinos, facilitando y beneficiando el...
tracking img