Instrumentos básicos de una estación meteorológica

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
DESCRIPCION BASICA DE UNA ESTACION METEOROLOGICA TERMOPLUVIOMETRICA Y UNA ESTACION AUTOMATICA

INTRODUCCION

Meteorología es la ciencia que estudia la estructura, estado y comportamiento de la atmosfera requiere instrumental para el registro cuantitativo de los fenómenos que en ella ocurre, los cuales son sitios de observación y registró conocidos como estación meteorológica. La organizaciónmundial meteorológica con sede en Ginebra, Suiza es un organismo internacional que rige las actividades de la meteorología.

Las estaciones meteorológicas de acuerdo a la organización meteorológica mundial, se clasifican en: (a) Sinópticas; (b) Climatológicas; (c) Agrícolas; (d) Aeronáuticas; (e) Especiales. Cada una de estas se divide en: (1) Principales; (2) Ordinarias; y (3) Auxiliares.Los instrumentos meteorológicos, se estratifican en dos clases: (a) de lectura directa; y (b) de registro.

Los instrumentos de lectura directa, están basados en la alteración que sufre un elemento sensible cuando interviene un elemento meteorológico. Los elementos registrados están estructurados de tal forma que se distinguen tres partes: (1) el elemento sensible que se altera en su forma ocaracterísticas físicas cuando interviene un elemento meteorológico; (2) elemento registrador, el cual esta provisto de un mecanismo de relojería que permite imprimir en una grafica o banda de papel, una sucesión de puntos representativos de las alteraciones sensible; y (3) el elemento transmisor.

Las primeras observaciones meteorológicas en México datan del primero de abril de 1769 quecorresponden a la ciudad de México fueron realizadas por José Antonio Álzate, corresponden a las mediciones de presión barométrica de temperatura del aire, las mediciones de presencia se realizaron en unidades de longitud de la columna de mercurio: Pulgada, líneas y fracciones de línea del pie de parís y la temperatura en grados centígrados.

El 6 de marzo de 1877 se funda el Observatorio meteorológicocentral en las azoteas del palacio nacional de la ciudad de México. A partir de 1901 el servicio meteorológico tiene una orientación climatológica; a cargo de diferentes instituciones: Servicio meteorológico nacional, comisión federal de electricidad, comisión nacional del agua, secretaria de educación pública, entre otras.

Para 1983 sumaban 5145 estaciones, de estas 448 son estacionespluviométricas (8.7%); 4470 son termo pluviométricas (86.9%), de estas 2879 se registra información de evaporación; se cuenta con 108 observación; 40 estaciones agrometeorológicas; 11 estaciones de radio-sondeo; y 67 estaciones no identificadas.

En una estación con fines agrícolas, las variables más importantes son: (1) temperatura; (2) humedad; (3) viento; (4) insolación; (5) lluvia; y (6) evaporación.En una estación meteorológica, los requisitos a satisfacer son:

➢ Emplazamiento representativo del área agrícola y las condiciones meteorológicas.

➢ Los instrumentos deben ser resistentes, de fácil mantenimiento y confiables.

➢ El registro de las observaciones deben ser fácil.

➢ Los observadores deben tener capacitación continua.

Requisitos de Emplazamiento

Laestación meteorológica con fines agrícolas debe encontrarse en una zona de cultivo; el emplazamiento debe realizarse en un espacio mínimo de 10x10m, con suelo cubierto de césped; estar situado en el centro de un espacio de 50x50m. la estación debe encontrarse cercada con maya ciclónica, alrededor de 1.20m de altura, sujeta a postes tubulares de unos 5cm de diámetro, 2m de longitud y espaciados a 2.5m.OBJETIVOS

❖ Conocer las condiciones en las que se debe establecer una estación meteorológica.

❖ Identificar los instrumentos que se utilizan en una estación meteorológica de cuarto orden e identificar los componentes de una estación automática.

MATERIALES

En estación climatológica de cuarto orden o termopluviométrica.

• Abrigo meteorológica

• Tanque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones meteorologicas
  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS