Instrumentos bursátiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Bursátiles.
Los instrumentos bursátiles son aquellos instrumentos que nos sirven para operar de diversas maneras dentro de una Bolsa de Valores. Estos instrumentos pueden facilitar nuestro tipo de inversión y a su vez facilitar la venta de algún documento, por ejemplo: las acciones son un instrumento bursátil muy utilizado, e incluso se podría decir que es el más utilizado.
Sedividen en 3 grupos según el tipo de inversión y el riesgo que implican.
* Mercado de Capitales.
* Mercado de Capital de Desarrollo.
* Mercado de Deuda.
A su vez cada grupo tiene distintos tipos de instrumentos:
* Mercado de Capitales.
* Acciones.
* Fibras.

* Mercado de Capital de Desarrollo.
* CKDes.

* Mercado de Deuda.
* Gubernamental.
* Instrumentosde Deuda a Corto Plazo.
* Instrumentos de Deuda a Mediano Plazo.
* Instrumentos de Deuda a Largo Plazo.
Definición de Cada Instrumento Bursátil.
Acciones.
Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores losderechos de un socio.

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

- Dividendos: que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

- Ganancias de capital: que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

Fibras.

Sonvehículos para el financiamiento de bienes raíces.   Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía).

Definidos en el artículo 223 y 224 de LISR: son fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes delarrendamiento de dichos bienes así como a otorgar financiamiento para esos fines.

CKDes.
Títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas, principalmente en sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.
Los rendimientos son variablesy dependen del usufructo y beneficio de cada proyecto con cierto plazo de vencimiento.
* Gubernamental.
Hay diversos tipos, entre ellos están:
CETES.
* Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

* -Valornominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
* -Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.
* -Rendimiento: a descuento.
* -Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por elgobierno federal.
Udibonos.
* Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.
* -Valor nominal: 100 udis.
* -Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.
* -Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de lainflación (o tasa real) del periodo correspondiente.

Bonos de Desarrollo.
* Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.
* -Valor nominal: $100 pesos.
* -Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
* -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta)....
tracking img