Preescolar y primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y CONPETENCIAS DE LOS NIÑOS: 1 A 3 AÑOS
DESCUBRIMIENDO EL MUNDO DE LOS NIÑOS EN EL PRIMER Y EL TERCER AÑO

Los niños conquistan el mundo:

Están en el tránsito de aprender a caminar, o lo hacen desde hace poco y esto significa que están en plena conquista del mundo. Antes las cosa debían venir hacia ellos, y ahora ellos pueden desplazarse y tomar posesión de las cosas.Empiezan un lento y largo trayecto hacia la autonomía.

Consolidan la apropiación del mundo con la exploración y manipulación de nuevos y variados objetos. Otra evolución está enfocada en los cambios que hacen para transformarse de “espectadores” en “ejecutores” descubriendo así que para lograr una meta necesitan varios pasos, emplear diversos medios y esto es el logro de las competencias del “ poderhacer”

Es así como avanzado el primer año, aumenta de manera considerable las cosas que pueden hacer con ellas las cuales evidencian sus nuevas con quintas.
Todas estas conquistas en su conjunto constituyen la transformación del bebe al niño.

Cuando se acercan a los dos años manifiestan mayor interés en hacer las cosas por si mismos y en ocasiones se rehúsan a recibir ayuda de suscuidadores.
Entre los dos y los tres años buscan hacer muchas cosas por sí mismos y se arriesgan a tomar decisiones, aunque todavía necesitan apoyo, por ejemplo después de ponerse la chaqueta sin la colaboración de su cuidadora el niño puede estar contento y decir orgullosamente “lo hice”.
Por otra parte, la mayoría de los niños de dos años se relaciona mejor con alguno de sus dos padres. Este es unperiodo de muchas y variadas transiciones tales como lograr estar vestidos, terminar el juego e ir a la cama. Las rabietas de frustración pueden aparecer entre los dos y tres años.

ALGUNAS CONQUISTAS: LA MARCHA LA AUTONOMIA Y OTRAS COSAS

• Tal vez la conquista más importante de los niños al final del primer año y buena parte del segundo es la autonomía, es la transformación de bebe a niño.Cuando deja de ser un ser absolutamente dependiente, para convertirse en un sujeto ejecutor.
• Los cuidadores padres o abuelitos juegan un papel importante en la apertura de ese espacio, para que consoliden sus conquistas

LA CONQUISTA DEL LENGUAJE

Han transcurrido varias semanas incluso meses, desde el momento en que los bebes usan su índice para dar o enseñar un objeto, hasta que son capases denombrarlo ese primer señalamiento constituye una manifestación de su conciencia y comprensión. Semanas después, usan los señalamientos como medios de comunicación
Hacia los dos años, algunos niños usan es señalamiento como una especie de estrategia para comunicar cantidades frente a preguntas cuantificadoras cuando aún no han conocido ninguna palabra numérica.
Más adelante, hacia los tres añosse puede observar como colocan su índice a cierta distancia de los objetos señalando uno a uno, o incluso solo colocan secuencialmente, como una manera de indicar que hay varios objetos.
Entre el primer y segundo año de vida, aparecen las primeras palabras, y ya no solo usaran las acciones para actuar en el mundo, sino que poco a poco lo harán con el lenguaje.
El lenguaje es un proceso que seviene gestando de tiempo atrás y que está articulado con el contexto comunicativo y social.

SEÑALAR Y EMPESAR A NOMBRAR PARA COMUNICARSE

• Resulta improductivo tratar de advertir si es primero el lenguaje o los intentos de comunicarse. Lo cierto es que ambos vienen articulados en el desarrollo. Las primeras palabras son revolucionarias tanto para el niño que las pronuncia y cambia el mundocomo para quienes están allí para escucharlas
• El señalamiento aparece como “toma de conciencia” del mundo que descubre y como un medio de comunicación con los adultos.
• Una vez conquistan el lenguaje hablando los niños adquieren autonomía.

LA CONQUISTA DEL USO DE LOS OBJETOS

Hacia los doce meses los bebes empiezan a hacer uso de categorías o clases de objetos, son capases de agruparlos...
tracking img