Instrumentos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de Colombia
Kammu-purrui
Flauta de pan de tubos cerrados: 421.112. 2. Está formado por dos grupos de tubos, uno de cuatro y otro de tres, ensamblados con cuerdas y unidos entre sí conotra cuerda más larga. Los tubos son de caña y están cerrados en el extremo inferior por nudos naturales. Decoración de dibujos de insectos y Las letras "F.C." y "Francisco C." escritas sobre Lostubos más largos de cada grupo con pintura vegetal. Darién colombiano, grupo étnico Cuna. Siglo XX.

Arpa
Arpa diatónica clasificada como arpa de marco: 322.221. Cuerpo de cedro construido con cincocostillas y tapas del mismo material (la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar"). Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.
Clavijasindividuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon (no originales). Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente (c. 1940). Colombia, posiblemente siglo XVIII.Marimba
Xilófono con resonadores que consta de veintitrés láminas de madera de chonta y veintitrés secciones de tubo de bambú (guadua) como resonadores. Las láminas se hallan montadas sobre un armazón demadera forrado con fibra vegetal y los resonadores sobre una varilla de hierro.
La percusión de las láminas se realiza mediante baquetas con puntas recubiertas de látex. El instrumento esinterpretado por dos personas y generalmente se cuelga del techo. En otras ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. Idiófono de percusión, xilófono con resonadores: 111. 222. 22. Este ejemplar fuefabricado en Buenaventura por Teóflo Potes alrededor de 1960. Tres baquetas.

Guasá
Sección de tubo de bambú (guadua) cerrado a los lados por rejillas de trozos de madera en el interior del cual secolocan semillas vegetales secas las cuales al moverse el recipiente producen el sonido al chocar entre sí y con las paredes del tubo.
Se clasifican como sonajas de recipiente (tubo), idiófonos de golpe...
tracking img