Instrumentos de captación y colocacion que ofrecen las entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA – NUCLEO FALCON
EXTENSION PUNTO FIJO

INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN Y COLOCACIÓN DE RECURSOS QUE OFRECEN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

ECONOMIA SOCIAL “A”
IV SEMESTRE - N

CARDÓN, OCTUBRE DE 2010
INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN YCOLOCACIÓN DE RECURSOS QUE OFRECEN
LAS ENTIDADES FINANCIERAS.
La evolución de todo sistema financiero, está íntimamente atado al desarrollo de la actividad productiva en economías caracterizadas por un cierto predominio de las fuerzas del mercado, como principales determinantes de la asignación de recursos. El objetivo fundamental del sistema financiero, siempre se ha considerado, el de estimularla actividad productiva a través del crédito, mediante la canalización de recursos generado por el ahorro de algunos sectores, utilizando diferentes mecanismos de captación. Dicho objetivo, no siempre se logra y en especial a nivel regional, cuando las entidades operantes en ella, dependen de decisiones tomadas en sus casas matrices o principales, que no tienen en cuenta las necesidades decrédito en la región, convirtiéndose en instrumentos de captación de recursos que se destinan a financiar otras regiones.
En el sistema financiero se realizan operaciones pasivas que son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendoel caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Débito.
La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario queadquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
CAPTACIÓN:
Proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente delmercado financiero. En el caso de la captación bancaria son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación (cuenta de cheques, cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, etc.), que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda nacional y extranjera.
Las principales fuentes de captación de recursos son: Los Depósitos en cuentacorriente, depósitos de ahorro y los depósitos a término.
DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE
Como es de todos conocidos, estos depósitos gozan de una liquidez del ciento por ciento, por lo cual son considerados medios de pago transferibles a través de cheque. Se diferencia de un depósito de ahorro en el sentido de que no recibe ninguna remuneración y por lo tanto junto con el efectivo son considerados comola definición más cercana al dinero utilizado para fines puramente transaccionales.
La captación de estos depósitos no tiene un costo financiero para los bancos, por lo tanto les permite conceder créditos o prestamos a tasas de interés relativamente más bajas a corto plazo.
DEPÓSITOS DE AHORRO Y A TÉRMINO
Estos depósitos incluyen los captados por los bancos comerciales, corporacionesfinancieras y las corporaciones de ahorro y vivienda, constituyendo los llamados cuasi dineros que por no poseer una liquidez del ciento por ciento (100 %), su captación implica un costo financiero expresado por la tasa de interés pagada al ahorrador. Dicho costo financiero es trasladado al usuario del crédito mediante tasas de interés necesariamente superiores a las de captación. Esta diferencia de...
tracking img