Instrumentos de dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO.
Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.
Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, Goma de borrar.ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45,estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos.
PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocarlo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

AFILADOR:Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.
TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA:Se usa una tela finamente tejida yrecubierta por un almidón especial o para plástico; para hacer dibujos ya sea a lápiz o a tinta.
Cepillo para dibujo
- Cepillo para dibujo, con el que se sacuden los residuos de borradores y talcos, sin necesidad de quitarlos con las manos arriesgando manchar o maltratar el trabajo.
- Franela o tela de algodón, muy útil para limpiar instrumentos de trazo y tinta china, así como para sacudir residuos degoma y talco a falta de cepillo.

La regla T.
La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a sufijación.

Estilógrafos
Es una especie de pluma de punta cilíndrica que sirve para trazar líneas de tinta de grosor uniforme, los hay recargables y desechables.
Se clasifican por su diámetro, siendo los más usuales:
• finos de 0,2
• medios de 0,4
• gruesos de 0,8

Los materiales de equipo están elaborados en un material resistente, los cuales pueden durar un tiempo indefinido si secuidan bien. Entre ellos están:


Escuadras: existen dos tipos, escuadras de 45º y escuadras de 60º y 30º. Deben tratarse con suavidad y soltura, no ejerciendo mucha presión sobre ellas. Para trazar líneas se deslizan solas sobre el soporte. Se recomienda usar las de material plástico y transparente.

Reglas: Existen dos tipos: la graduada que se utiliza en el trazo y medida de líneasrectas, se usa del mismo modo que las escuadras; y la regla T que es una regla común con un elemento transversal que puede ser fijo o ajustable en diferentes ángulos, permite trazar líneas horizontales paralelas y apoyar las escuadras cuando se trazan líneas verticales e inclinadas.



Transportador: se usa para medir ángulos o transportar sus valores sobre el dibujo. Frecuentemente lostransportadores se fabrican en medio círculo y están graduados de 0º a 180º, éste representa la mitad de la circunferencia. También los hay en círculo completo de 360º, éste representa la totalidad de la circunferencia. Son elaborados en material plástico transparente y en madera.

Compás: sirve para trazar circunferencias, arcos y transportar medidas. El compás se toma con cierta inclinación haciael brazo y con los dedos índice y pulgar, y haciendo el centro de la circunferencia o arco que se desea trazar, se imprime un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Se Deben tener en cuenta dos cosas en el momento de su uso: primero tener bien afilada la punta del lápiz, y segundo no perforar el papel con la punta de acero.


Escalímetro: se usan para medir...
tracking img