Instrumentos de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Mecanismos de Financiamiento a Corto Plazo
a.1 El Crédito de Proveedores.
El crédito comercial de los proveedores es una fuente importante de financiamiento a corto plazo para la empresa. Si la empresa tiene una política estricta en relación con su puntualidad de pago, el crédito comercial se vuelve en un financiamiento espontáneo (o incorporado) que varía con el ciclo de producción.
Cuandose ofrece un descuento efectivo por pronto pago pero no se toma, el descuento en efectivo perdido se convierte en un costo de crédito comercial, es decir % de descuento/(100 - % de descuento). Entre más grande es el periodo entre el final del periodo de descuento y el tiempo en que se paga la cuenta, menor es el porcentaje anual del costo de oportunidad en que se incurre.
Estirar las cuentaspor pagar involucra el aplazamiento del pago después de la fecha pagadera, aunque esto genera financiamiento a corto plazo adicional; debe ser ponderado con respecto a los costos que involucra como: costo de descuento por pronto pago perdido, recargos por pagos tardíos o los cargos por intereses y el deterioro en la clasificación de crédito, junto con las habilidades de la empresa para obtener uncrédito futuro.

a.2 Papel comercial.
Se les llama a los pagares suscritos por sociedades anónimas, denominadas en moneda nacional, destinadas a circular en el mercado de valores.
Clasificación:
1. Quirografario: Sin garantía específica, porque es la solvencia moral y solidez financiera de la empresa emisora la que da seguridad a los tenedores o inversionistas.
2. Avalado: El tituloestá garantizado en forma específica por una institución de crédito.
En adición al rendimiento que esta dado por el diferencial entre el valor nominal y el precio de colocación generara a los inversionistas una garantía cambiaria.
Ventajas:
* Ofrece una fuente alternativa de financiamiento.
* Sus costos de operación son acorde a las condiciones del mercado.
* Se adecua a losprogramas y/o presupuestos de las tesorerías.
Desventajas:
* Se requiere calificación por parte de una empresa calificadora de valores.
* Se requiere conjuntar información y proporcionarla periódicamente a las actividades respectivas, lo que incrementa la labor administrativa.

DESCUENTO DE LETRAS DE CAMBIO (GIROS) |
a.3 La Banca Universal dentro de sus operaciones de créditocomercial: Descuento de Letra de Cambio o Giro La letra de cambio o giro, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador oBeneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado. Al descontarlo Es una modalidad de financiamiento que le permite recibir en calidad de préstamo el monto de una Letra de Cambio antes de su vencimiento previa deducción de interés y previo endoso a favor de la Institución, para que sea reembolsado al banco por librado a su vencimiento. |

Pagaré.
ElPagaré es una promesa incondicional por escrito hecha por una persona a otra, firmada por quien la hace, comprometiéndose a pagar a la vista o en una fecha futura fija o determinable cierta suma de dinero, a la orden o al portador.
El pagare como documento negociable es un título con valor determinado y cada vez que emiten un pagare lo único que creas es una nueva obligación con plazosprescriptivos específicos. Para efectos procesales un contrato (de línea) y un pagare son títulos ejecutivos perfectamente individualizados y cada una demuestra una obligación especifica. Así si tienes un pagaré vencido con una suma cierta exigible, puedes hacerlo valer perfectamente en un Tribunal; igualmente si tienes un contrato de línea solo basta determinar la suma adeudada para que el documento...
tracking img