Instrumentos de la ayuda oficial al desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales instrumentos de la AOD

EL PROYECTO

El proyecto es el instrumento tradicional de la cooperación internacional, que ofrece las siguientes ventajas:

1 resulta adecuado cuando las habilidades locales técnicas, de gestión u organización son insuficientes o las políticas del gobierno receptor resultan inadecuadas.

2 permite un efecto-demostración que puede ser beneficioso paraemprendimientos innovadores y la promoción de mejoras organizativas y técnicas que permitan más adelante programas de acción más amplia y estable.

3 permite focalizar mejor el impacto directo de la ayuda hacia poblaciones-meta y problemas definidos.

4 resulta, en principio, menos fungible, que la ayuda-programa, puesto que los recursos se entregan y utilizan con una finalidad precisa. Aunteniendo en cuenta sus ventajas, este instrumento ha sido cuestionado porque plantea también una serie de inconvenientes, entre los que destacan:

1 en ocasiones la entidad donante suplanta al receptor en las distintas fases del proyecto, con lo que se desconsidera la importancia del “aprender-haciendo” asociado a todo proceso de desarrollo y la necesidad de fortalecer sus instituciones

2 loslogros del proyecto dependen crucialmente del contexto macro del país o de la región, de modo que un entorno inadecuado de políticas o instituciones puede hacerlo fracasar.

3 la proliferación de agencias oficiales de cooperación y ONGD que actúan en un mismo país, sin la deseable coordinación, y la realización de un ingente número de proyectos de escaso monto, muchas veces con una elevadarotación del personal expatriado.

4 el sesgo hacia los intereses del donante que la ayuda-proyecto muestra en muchas ocasiones los elevados porcentajes de ayuda-vinculada existentes.

5 finalmente, la distorsión que la ayuda-proyecto puede generar en las cuentas públicas del país receptor, al expandirse el gasto público por la necesidad de cubrir los “gastos de contraparte” -pues los donantes son másproclives a financiar
Nuevas inversiones que los gastos de mantenimiento de inversiones antiguas.

Ahora bien, a pesar de los inconvenientes señalados, las evaluaciones de proyectos productivos llevadas a cabo por los principales organismos de cooperación, al menos a nivel micro, no muestran resultados insatisfactorios, si bien los promedios esconden diferencias abultadas entre sectores yzonas geográficas. Los instrumentos serán más o menos útiles dependiendo del contexto, pero su elección y uso reflejará, en gran medida, el grado de compromiso del país donante con la lucha contra la pobreza y revelará de antemano la elección de intervenir en determinados sectores o países. Conviene, pues, detenerse en ver cuáles son las diferencias, ventajas e inconvenientes que se derivan del uso delos instrumentos más significativos: la ayuda-proyecto, la ayuda-programa y la cooperación técnica.

EL PROGRAMA

A excepción de la ayuda alimentaria, las demás clases de ayuda-programa son instrumentos relativamente recientes del sistema de cooperación. Si hubiera que generalizar, entre las ventajas de la ayuda-programa encontraríamos las siguientes:

1 confiere un mayor protagonismo alreceptor, responsable de su ejecución, lo que le permite aprovechar el “aprender haciendo”en su proceso de desarrollo -no obstante, esta ventaja desaparece si la ayuda-programa mantiene una condicionalidad inadecuada -.

2 Su ejecución es más rápida y, en cierto modo, más sencilla para el donante bilateral, pues se evita el “Ciclo del Proyecto”.

3 Permite una mayor flexibilidad en su uso, puespuede utilizarse en los gastos de mantenimiento de inversiones anteriores.

4 Resulta muy adecuada -sobre todo en forma de apoyo a la balanza de pagos -ante una situación de brecha fiscal, pues la recepción de divisas, además de permitir un incremento de las importaciones, permite reducir el déficit público si el “fondo contravalor” de la venta de las divisas se integra en el presupuesto...
tracking img