Instrumentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Debemos tomar en cuenta que existe una gran variedad de instrumentos del laboratorio, los cuales son de diferentes materiales tales como: madera, vidrio, porcelana, metal, plástico, etc.
Cada uno de estos instrumentos cumple una función específica dentro del laboratorio, es por esta razón que debemos reconocerlos, saber su nombre y determinar su uso, de esta manera evitamosaccidentes e imprudencias dentro del laboratorio con alguna sustancia u otro material de trabajo.
Las sustancias son formas específicas de materia y los materiales pueden ser sustancias simples o mezclas de sustancias. La materia posee propiedades que permiten advertirla, entre estas podemos mencionar la masa, el volumen y la temperatura.
Entre los instrumentos básicos del laboratoriotenemos:


*Pipeta volumetrica: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio.
*Pipeta graduada: es utilizada para medir volúmenes fijos de líquidos


*Embudo de seguridad recto: Es un utensilio que presenta un diámetro de6mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presión aumenta.





*Bureta: Este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otradisolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.




*Embudo de filtracion tallo corto: Es unutensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.







*Embudo de filtracion tallo largo: Es un utensilio que permite filtrar sustancias.





*Desecador: Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que están hechos de plástico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajustaherméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y metal).*Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los2.000 mililitros.

*Matras aflorado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido






*Matras Erlenmeyer: Es un recipiente que permite contener sustancias ocalentarlas.


*Matras kitasato: Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presión. Se utiliza para efectuar filtraciones al vacío....
tracking img