Instrumentos de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrolabio.
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griegoἀστρολάβιον, [1] que puede traducirse como "buscador de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la horalocal a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación. Los marineros musulmanes a menudo lo usaban tambiénpara calcular el horario de oración y localizar la dirección de la Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación, hasta la invención del sextante, en1750.

El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se llama cuadrante porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. En uno delos lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado) y el arco está graduado. Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene de la posición de lacuerda de la plomada sobre el arco graduado.
El cuadrante se aplicó a la astronomía y a la navegación. Los astrónomos lo usaban para medir la altura de los astros por encima del horizonte. Losmarinos lo usaban sobre todo para determinar la latitud a la que se encontraban (midiendo la altura sobre el horizonte de la Estrella Polar o del sol del mediodía) y para determinar la hora (midiendo laaltura del sol).
Un cuadrante, como cualquier instrumento graduado, es más preciso cuanto más grande es. Para la navegación bastaban cuadrantes pequeños que un marino podía sostener fácilmente. En elsiglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, que financiado por el rey de Dinamarca se dedicó a mejorar las observaciones y medidas astronómicas de la época, fabricó cuadrantes de hasta dos...
tracking img