Equipos e instrumentos de navegación

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA

INFORME DE PRÁCTICA N°01


TÍTULO:
Reconocimiento de equipos e instrumentos para la navegación.


CURSO:
Navegación.


DOCENTE:
Ing. Braulio Morán Ávila.


ESTUDIANTE:
Morán Castro, Juan Agadir.

Puerto Pizarro - Tumbes
PERÚ

PRÁCTICA N°01:RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Para navegar segura y económicamente, es necesario conocer no solo la posición y velocidad de la embarcación, sino también se debe saber su ubicación con respecto a otros barcos, la costa más cercana y la configuración del lecho marino, para esto es necesario conocer los instrumentos náuticos.

La navegación marítima es el arte y laciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc.

La navegación se define como el tráfico marino que utilizaembarcaciones pesqueras que tiene la finalidad de buscar zonas de pesca para la extracción de recursos hidrobiológicos

Los primeros que navegaron por alta mar al remo y a la vela, guiándose por el sol durante el día, y por la estrella polar durante la noche

Los problemas que presenta la navegación son la determinación de la posición, dirección y distancia de la embarcación haiga recorrido

Se llamainstrumentos de navegación a los instrumentos utilizados en su trabajo por los pilotos náuticos. La finalidad del pilotaje o navegación es determinar la posición presente así como el rumbo y velocidad óptimos para llegar al punto de destino. Entre las herramientas utilizadas a lo largo de la historia por los pilotos náuticos están: Cartas náuticas, reglas paralelas, compás de puntas, lápiz,brújula magnética, corredera, ecosonda, etc.

OBJETIVOS:

* Reconocer útiles usados en navegación.
* Reconocer instrumentos usados en navegación.

MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMETOS DE NAVEGACIÓN:

1.- COMPÁS MAGNÉTICO:
Es el nombre genérico que recibe el instrumento empleado para determinar direcciones abordo. Es el equivalente náutico de la brújula.
Un Compás es en esencia un imán conlibertad de movimiento para rotar en un plano horizontal. Dada la acción del campo magnético terrestre se orientará según el meridiano magnético del lugar, indicando la dirección del norte magnético. Esta dirección difiere de la del norte verdadero en un valor llamado Declinación magnética. Este imán está sujeto en forma solidaria a una rosa de los vientos y todo el conjunto alojado en un morterorelleno de alcohol.
Para utilizar una brújula a bordo de una embarcación se debe adecuar esta para que cumpla con algunos requerimientos propios a las necesidades del navegador y/o timonel del barco; debe brindar con certeza  la información que estos necesitan para establecer el rumbo del barco.
El Compás Magnético es una brújula acondicionada de tal forma que cubre los requerimientos para serinstalada en embarcaciones, se reemplaza la aguja imanada por una rosa de los vientos que tiene un polo rojo (busca-norte) en su 0º - N (norte) y que es la que puede girar hasta detenerse apuntando al Norte Magnético. 
Los avances en tecnologías aplicadas a la navegación permiten contar una amplia gama de Compases Magnéticos confiables y seguros para instalar en embarcaciones de todo tipo ytamaño, es de esperar que un buen Compás Magnético cumpla con los siguientes requisitos:

a) Fácil y rápida lectura con interpretación  del rumbo en el que está navegando el barco, tanto a plena luz del día como de noche.
b) Rosa de los vientos de fácil lectura de direcciones 
c) Horizontalidad de la rosa de los vientos a pesar de los cabeceos y rolidos del barco.
d) Compensar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de navegacion
  • Instrumentos de navegacion
  • instrumentos de navegacion
  • EQUIPOS E INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Equipos e instrumentos utilizados en topografía
  • calibracion de equipos e instrumentos de medicion
  • Instrumentos y equipo para pastelería.
  • EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA Orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS