INSTRUMENTOS

DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Cuestionario y entrevista

Consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos,actitudes o sugerencias.
Hay dos maneras de obtener información: el cuestionario y la entrevista.
En el cuestionario, las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia delentrevistador; en la entrevista, las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita del entrevistador.

EL CUESTIONARIO

El cuestionario es el instrumento de medida que permite obtener informaciónclara y precisa, a través de una forma impresa que incluye una serie de preguntas, relativas a un asunto determinado.

FORMAS QUE ADOPTA EL CUESTIONARIO

I. De acuerdo con su estructura

Elcuestionario sirve al investigador para obtener los datos necesarios a efectos de someter a prueba la hipótesis; de ahí que la estructuración del mismo sea de vital importancia, pues en él van implícitoslos objetivos de la investigación.

De acuerdo con su estructura, el cuestionario puede ser:
-abierto,
-cerrado,
-gráfico.

I.1. Cuestionario abierto:

También llamado de preguntas abiertas, esdecir, elaborado de tal forma que no limite al interrogado, que le proporcione la libertad de expresarse respecto del asunto que se le está preguntando. Por consiguiente se espera del sujeto unaamplia información dentro de su propio marco de referencia. Además, el investigador obtiene otros datos que ponen de manifiesto las motivaciones, actitudes y condiciones, del interrogado.
También sirveen situaciones donde se desea profundizar una opinión o los motivos de un comportamiento.
Su mayor desventaja: difícil de codificar, clasificar y preparar su análisis. Además, pueden presentarsesesgos derivados de distintas fuentes; por ejemplo: quienes tienen dificultades para expresarse en forma verbal o por escrito pueden no responder con precisión lo que realmente desean, o generar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Instrumentos de recolección de datos - cuestionario y entrevista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Recolecci%C3%B3n-De-Datos/37587.html

MLA

"Instrumentos de recolección de datos - cuestionario y entrevista" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Recolecci%C3%B3n-De-Datos/37587.html>.

MLA 7

"Instrumentos de recolección de datos - cuestionario y entrevista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Recolecci%C3%B3n-De-Datos/37587.html>.

CHICAGO

"Instrumentos de recolección de datos - cuestionario y entrevista." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-De-Recolecci%C3%B3n-De-Datos/37587.html.