Instrumentos internacionales en materia de genero.

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA
ESPECIALIZACIÓN
GESTIÓN JUDICIAL

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE GÉNERO
(Análisis)

UNIDAD CURRICULAR AUTOR
VIOLENCIA DE GÉNEROABG. MARÍA E. MONTERO
PROF. ABG. KARELIA SALAS C.I.: V.-5.266.817
SECCIÓN “D”


MARACAY, 10 DE DICIEMBRE DE 2010
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE GÉNERO

Desde el ámbitointernacional, existen innumerables instrumentos jurídicos garantes de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en materia de violencia contra las mujeres. Nuestra Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su exposición de motivos hace mención a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (ConvenciónBelem Do Pará, 1994) y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), conjuntamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer (1993).

Estos instrumentos jurídicos han sido aprobados por diversos países con el objetivo de sancionar la violencia contra las mujeres y brindarles protecciónante situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica

La CEDAW

En 1979, el 18 de diciembre, justo antes de la Conferencia intermedia de Copenhague, nace el instrumento internacional más importante sobre los derechos de la mujer: la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminacióncontra la Mujer), que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981.

Esta Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer y recoge toda la normativa precedente respecto a los derechos de las mujeres en varios ámbitos: legales, culturales, reproductivos, económicos. En su primera parte, la Convención define ladiscriminación como (Art.1):

"toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil oen cualquier otra esfera."

Luego invita a todos los Gobiernos a adoptar políticas y medidas legislativas para eliminar todas las formas de discriminación (Art.2 y 3).
En el Artículo 4, hace referencia específica a la posibilidad de adoptar medidas de acción positiva para la eliminación de discriminaciones contra las mujeres:

"...medidas especiales de carácter temporal encaminadas aacelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer (...) estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato"

El artículo 6 reafirma la necesidad de suprimir todas las formas de tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de terceros.

La segunda parte de la Convención hace referencia a los derechos civiles y políticos (Art. 7, 8, 9),mientras que, en la tercera, se mencionan los derechos en el campo socioeconómico; educación y formación (Art. 10), trabajo y maternidad (Art. 11), salud (Art.12), crédito (Art.13) y condiciones en las zonas rurales (Art.14). La parte final (Arts. 15-30) se refiere a los mecanismos de aplicación de la CEDAW.

Si desde un punto de vista institucional la creación de mecanismos nacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos internacionales en materia de genero
  • Instrumentos Internacionales En Materia De Menores Infractores
  • Instrumentos internacionales en materia de alimentos (presentación)
  • Instrumentos Internacionales
  • Instrumentos en materia agricola
  • Cuotas De Género En Materia Electoral:
  • Instrumentos de comercio internacional
  • Instrumentos Proteccionistas Ante El Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS