Instrumentos españoles

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Vihuela española
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase vihuela.


Orfeo tocando una vihuela. Imagen de El Maestro de Luis deMilán.
La vihuela es un instrumento de cuerda, que fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era elinstrumento más popular en el resto de Europa.
Descripción del instrumento
La vihuela es un instrumento cordófono de forma en 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratossociales, (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas). La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas e, incluso, japonesas, nos muestran vihuelascon escotaduras laterales, del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado, o acanalado, como la vihuela del Museo de la Música de París. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunquehay fuentes que mencionan hasta ocho) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. Las cuerdas eran de tripa, ya que las cuerdas entorchadas con metal noaparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño era variable, así como su afinación. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hayvihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.
[editar] Historia
La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo elamparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II deEspaña (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el oceano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos musicales que usaron los indigenas españoles
  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS