Doreen massey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar este tiempo
Espacios, afectos, pertenencias
Leonor Arfuch (compiladora)

Segunda parte: Espacios y culturas migrantes

“La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones”
Doreen Massey

Este artículo está dedicado particularmente a tratar la cuestión de cómo podríamos pensar el espacio/la espacialidad situados en nuestros tiempos. La autora recuerda aGrossberg, “con frecuencia, los rasgos más ‘obvios’ de nuestra experiencia, por ejemplo, la distinción entre espacio y tiempo, son las menos analizadas en términos filosóficos”[1]. Dando inicio a la discusión, proponiendo tres posiciones ejes en la conceptualización del espacio:
Primera: el espacio como producto de interrelaciones, “desde lo inmenso de lo global hasta lo ínfimo de laintimidad”. Encontrándose sintonizado con el surgimiento de una política que intenta operar a través de un compromiso con el antiesencialismo.
Segunda: si el espacio es en efecto producto de interrelaciones, entonces debe ser una cualidad la existencia de la pluralidad. “La multiplicidad y el espacio son co- constitutivos”. Coincidente con el discurso de izquierda sobre “diferencia” en los últimosaños.
Tercera: el espacio siempre está en proceso de formación, de devenir, “nunca acabado, nunca cerrado”. Precisamente discurso político de apertura genuina al futuro, insistencia fundada en un intento por escapar de esa inexorabilidad que caracteriza frecuentemente los grandes relatos de la modernidad. “…y como aseguraría Laclau en particular, solo si concebimos el futuro comogenuinamente abierto podemos aceptar o adherir a una noción genuina de política”.

La conceptualización del espacio como “abierto, incompleto y en constante devenir”, debe entenderse como un pre-requisito esencial para que la historia sea abierta y por ende considerando a Laclau, es un pre-requisito para la existencia de la política.

El texto apunta a cómo el espacio ha sido pensado pordistintas escuelas y teóricos, a quienes hace mención, alguno de ellos con quienes la autora discrepa lo que le permite profundizar en sus argumentos:
*Toda conceptualización del tiempo que sea radicalmente abierta, requiere paralelamente una conceptualización abierta del espacio. Entender el espacio como esfera de la posibilidad de existencia de la multiplicidad, como necesario para laexistencia de diferencia. Dentro de esta línea se destaca Henri Bergson quien ha influenciando a Deleuze y GuattarI, sin embargo Bergson, define la diferencia como cambio de una sola cosa en el tiempo, en vez de múltiples cosas.

*El tiempo es crucial de la diferencia y único vehículo de la creatividad, sugiriendo abrir nuestras conceptualizaciones de la temporalidad y futuro, ya que el tiempoes el vehículo del cambio, pero eso no significa que sea la causa. Sólo la interacción puede producir cambios (creatividad) y por consiguiente tiempo.

Para que haya tiempo debe haber interacción
Para que haya interacción debe haber multiplicidad
Para que haya multiplicidad debe haber espacio

*Para que haya tiempo debe haber espacio

*Imaginar las diferenciasespaciales en términos temporales: Las diferencias geográficas se organizan en una secuencia histórica, proponiendo un reconocimiento político real de la diferencia, lo que haría que se la entendiera más como lugar que como secuencia. Una comprensión más acabada de la diferencia tendría en cuenta la contemporaneidad de la diferencia y también tendría en cuenta que los “otros” (reales) no estánsimplemente detrás de nosotros, sino que tienen sus propias historias que contar.

*Si se reconoce a un otro como diferente autónomo, existirían trayectorias de relativa independencia, coexistencia de múltiples historias y para que coexistan múltiples historias debe haber espacio. Una comprensión acabada de la espacialidad implica reconocer que hay más de una historia desarrollándose en el...
tracking img