Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La palabra motivación ha sido mencionada por todos al menos alguna vez. La usamos a menudo en nuestras vidas para referirnos a un impulso interno que nos mueve a hacer alguna cosa, algo que nos induce a realizar un acto, en definitiva. Pero ¿sabemos realmente qué es? Seguramente no hemos pensado más allá en la palabra, ni bajo qué circunstancias nos sentimos motivados o en sudesmedro, desganados para hacer algo.
Lo cierto es, que la motivación siempre ha sido un factor determinante en la vida de las personas, tengan conciencia de ello o no, porque el sentirse animado a realizar algo, es lo que nos hace en definitiva vivir. Es lo que nos hace conseguir objetivos, lo que nos hace dejar de estar en la inmovilidad y nos hace esforzarnos, intentar y luchar por algo, sealo que sea. En definitiva, la motivación puede ser incluso lo que marque la diferencia. Pues el sólo hecho de tener más ganas de conseguir algo, o de realizar algo, puede hacer que finalmente lo logremos. Es lo que hará, cómo se dijo anteriormente, la diferencia entre los que consiguen lo que desean y los que no. Es el factor crucial que puede definir un resultado final entre dos personas concapacidades parecidas.
Ahora bien, como docentes, y en nuestro caso puntual, en el tema de administración ¿nos sirve saber sobre la motivación? ¿Es de relevancia para nosotros? Para responder esas interrogantes, analizaremos brevemente las “11 teorías de la motivación” y descubriremos el por qué es o no, importante conocer sobre este tema que pareciera ser tan simple, pero que en realidad es tanfundamental en nuestra vida, tanto a nivel laboral, como personal.

¿Para qué nos sirve conocer las 11 teorías de la motivación?
11 Teorías:

Según Abraham Maslow, la motivación tiene que ver con las necesidades del ser humano (necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, psicológicas o del ego y necesidades de autorrealización) Y éstas están organizadas en una especie de pirámide,donde la base son las fisiológicas. Y nosotros buscamos satisfacer esas necesidades de manera ascendente, por lo que una vez que estamos plenos en un aspecto, continuamos con el siguiente.
McGregor sin embargo, plantea que existen dos tipos de trabajadores, los que hacen todo sin deseos y sólo por el pago. Y los que disfrutan el trabajo, con el fin de conseguir objetivos y mejorar.
Por otraparte Herzberg, también hace una separación, pero no de personas, sino de factores, pues dice que hay 2 tipos de agentes que influyen en la motivación, los factores higiénicos y los motivacionales. Los primero sólo buscan evitar la insatisfacción, mientras que los segundos sí son propiamente parte de la motivación por conseguir algo, por crecer. Sin embargo ambos deben estar satisfechos para queexista verdadera motivación. En ésta misma línea, y muy relacionado con Maslow, están McClelland y Alderfer, que nos dicen que una vez que el sujeto supera sus necesidades básicas, empiezan a surgir necesidades de Afiliciación, de logro y de poder. Estaos 3 factores actúan al unísono, sin embargo Reforzando la necesidad de logro, se obtienen mejores resultados en los objetivos planteados.
En el casode la teoría de las expectativas, nos dice que la motivación depende del valor de la recompensa y de la probabilidad de alcanzar ésta misma. O sea que la motivación sería la cantidad de esfuerzo que está dispuesto a realizar un sujeto para lograr una meta.
La Teoría de Adams, nos dice que la motivación tiene que ver con la comparación de los sujetos entre sí. Otra teoría, la de la cognicióndice que si un empleador motivado internamente empieza a ser motivado por agentes externos (premios, subidas de sueldo, etc) la motivación intrínseca tiende a disminuir, aumentando la externa.
Locke, plantea que la motivación tiene estricta relación con las metas, y que éstas deben ser claras y de un nivel moderado, es decir que no parezcan imposibles, pero que tampoco sean demasiado fáciles....
tracking img