Introducción

Actualmente, tenemos en vigencia en nuestros sistemas contables las NIC, las NIIF, las cuales son de gran relevancia para el proceso evolutivo de nuestros procedimientos contables, en referencia debemos hacer mención a loconcerniente de la NIC 39 la cual establece los criterios para el reconocimiento, medición, y presentación de la información sobre activo/pasivo de carácter financiero donde hemos desarrollado el presente trabajo.


INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
Losinstrumentos financieros básicos son relevantes para todas las entidades, los cuales son instrumentos que da lugar a un contrato tanto para activos y pasivos, si la entidad es tenedora de inversiones donde representan colocaciones de dinero sobrelos cuales la entidad espera obtener algún rendimiento, ya sea por intereses, dividendos o la venta a un precio mayor que el costo.
Las inversiones están representadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión, convertibles enefectivo a corto plazo y tienen por objeto, normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que los recursos sean utilizados por la entidad. Las inversiones a plazo están constituidas por aquellas que tiene la intención de mantenerse duranteperíodos mayores a un año.
Si la entidad es tenedora de acciones representan una porción del capital de la misma y/o de otras entidades, en consecuencia el conjunto total de acciones de esta entidad es su capital.
Un representante de acciones de laentidad puede asistir a las asambleas, conocer los proyectos, acceder a los balances presentados y en la mayoría de los casos, opinar, sugerir y votar por las decisiones sobre el futuro de dicha entidad. Mediante la compra de acciones también seadquieren derechos sobre la empresa de la cual se es accionista.
Si la entidad es tenedora de letras de cambio el cual es un instrumento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Instrumentos financieros básicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Financieros-B%C3%A1sicos/2207052.html

MLA

"Instrumentos financieros básicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Financieros-B%C3%A1sicos/2207052.html>.

MLA 7

"Instrumentos financieros básicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Financieros-B%C3%A1sicos/2207052.html>.

CHICAGO

"Instrumentos financieros básicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Financieros-B%C3%A1sicos/2207052.html.