Instrumentos financieros básicos

Introducción

Actualmente, tenemos en vigencia en nuestros sistemas contables las NIC, las NIIF, las cuales son de gran relevancia para el proceso evolutivo de nuestros procedimientos contables, en referencia debemos hacer mención a lo concerniente de la NIC 39 la cual establece los criterios para el reconocimiento, medición, y presentación de la información sobre activo/pasivo de carácterfinanciero donde hemos desarrollado el presente trabajo.


INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
Los instrumentos financieros básicos son relevantes para todas las entidades, los cuales son instrumentos que da lugar a un contrato tanto para activos y pasivos, si la entidad es tenedora de inversiones donde representan colocaciones de dinero sobre los cuales la entidad espera obtener algúnrendimiento, ya sea por intereses, dividendos o la venta a un precio mayor que el costo.
Las inversiones están representadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo a corto plazo y tienen por objeto, normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que los recursos sean utilizados por la entidad. Las inversiones a plazo están constituidas poraquellas que tiene la intención de mantenerse durante períodos mayores a un año.
Si la entidad es tenedora de acciones representan una porción del capital de la misma y/o de otras entidades, en consecuencia el conjunto total de acciones de esta entidad es su capital.
Un representante de acciones de la entidad puede asistir a las asambleas, conocer los proyectos, acceder a los balances presentados yen la mayoría de los casos, opinar, sugerir y votar por las decisiones sobre el futuro de dicha entidad. Mediante la compra de acciones también se adquieren derechos sobre la empresa de la cual se es accionista.
Si la entidad es tenedora de letras de cambio el cual es un instrumento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,en una fecha determinada o de vencimiento
Si la entidad es tenedora de pagaré el cual es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Medición Inicial
Una entidad conocerá un activo financiero o un pasivo financiero sólo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales delinstrumento, es decir, la entidad procederá a efectuar los registros contables de financiación la cual puede tener relación a la venta de bienes o servicios si el pago se aplaza mas allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no interactúa con la tasa de mercado, en consecuencia, si el acuerdo constituye una transacción de financiamiento la entidad medirá elactivo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros a una tasa de interés del mercado
Medición Posterior
En este caso las entidades evalúan el costo inicial del activo o pasivo, en consecuencia podemos indicar la depreciación la cual es una carga a gastos de operación, de cada ejercicio económico, de una parte del costo. Las entidades aplican distintos métodos de acuerdo alas políticas para los registros contables a mencionar
Método de la Línea Recta: Este método permite distribuir el costo del activo de una manera uniforme, entre el número de ejercicios económicos que el activo permanezca en la entidad. La depreciación se calcula mediante la siguiente fórmula:

D= C – VR
N

Métodos de Funcionamiento: Estos métodos toman como base para distribuir elvalor depreciable, la producción del activo, calculada en: horas, unidades, kilómetros. Para calcular la depreciación, primero determinamos una tasa, para que sea multiplicada por la utilización efectiva de cada período. Para calcular la tasa utilizamos la siguiente fórmula:

T = C – VR
N (vida estimada en kms, horas, etc.)

Para calcular la depreciación del período se multiplica la...
tracking img