Instrumentos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2385 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Musicales de la Antigua Grecia
© José Fco. Ortega Castejón

Del mundo de la Grecia clásica se conservan aproximadamente unos cuarenta fragmentos musicales que permiten reconstruir, aunque sea de forma esquemática, cómo fue la música de entonces. No obstante, la principal fuente de información sobre la cultura musical griega son los textos literarios. El estudio de los mitos yleyendas grecolatinos o, lo que es lo mismo, al estudio de las obras literarias que los han trasmitido, constituye una interesante vía de acceso al mundo musical de la Antigüedad. Por otra parte, el análisis de las fuentes iconográficas, proporciona así mismo un complemento indispensable. Ahora bien, cómo sonaba realmente esa música, no podemos saberlo de modo cierto; todo será cuestión de hipótesis eimaginación pues si bien todos estos testimonios nos brindan la posibilidad de asistir a una especie de representación teatral, lo hacemos separados por un grueso cristal que nos impide escuchar lo que sucede dentro. Una dificultad a la que han de enfrentarse los especialistas es la interpretación de los textos y del léxico utilizado por los distintos autores. En el campo de los instrumentosmusicales, sucede a menudo que, para designar a un mismo instrumento, se utilizan diferentes términos. Tal ocurre, por citar un caso paradigmático, con la denominación de la lira en el Himno homérico IV dedicado a Hermes: hasta cuatro voces diferentes utiliza el autor para referirse a dicho instrumento al que denomina phorminx (vs. 64 y 506), chelys (vs. 153), lyra (vs. 423) o kithára (vs. 499, 509,etc.). Si a esto se añade el descuido de ciertos traductores, no es difícil imaginar la enorme confusión que se puede organizar. En muchas versiones de textos clásicos encontramos que se ha traducido por el genérico “flauta” instrumentos tan dispares como puedan ser la siringa o el aulós. Para remediar estos desatinos se hace del todo necesario una estrecha colaboración entre los especialistas enorganología y los traductores de textos clásicos.

1

Las familias de instrumentos

Los instrumentos musicales de la Antigua Grecia pertenecen a tres familias: • • •

la familia de la percusión, la familia de los aerófonos y la familia de los cordófonos.

La familia de la percusión

La familia de la percusión puede dividirse a su vez en dos subfamilias. De una parte, tenemos el grupode los idiófonos o autorresonadores, instrumentos construidos con materiales duros como la madera o el metal. Entre ellos cabe citar los crótalos (krótala), dos piezas cóncavas fabricadas en madera, con una cierta semejanza a nuestras castañuelas y que producían sonidos al ser entrechocadas; los címbalos (kúmbala), una pareja de pequeños platillos de metal, también de entrechoque. A ellos habríaque añadir el sistro (seîstron), un tipo de sonajero que constaba de varias tiras de las que se colgaban pequeños discos de metal y que procedía de Egipto, donde se utilizaba en el culto a Isis.

De

otra

parte,

está

el

grupo

de

los

membranófonos, instrumentos en cuya construcción se utiliza una membrana o parche (generalmente una piel de animal) extendida sobre un aro ocilindro de madera. Entre ellos podemos enumerar el týmpanon, un tambor de marco muy semejante al pandero, y un pequeño tambor que recibe por nombre rhóptron. Todos los instrumentos de percusión que hemos citado eran propios de los ritos en honor de la diosa Cibeles y de Dioniso.

2

Entre los idiófonos también podríamos mencionar una especie de sonajero infantil, cuya construcción atribuyeAristóteles a Arquitas, un político, filósofo de la escuela de Pitágoras y matemático de Tarento, amigo y discípulo de Platón que vivió en torno a los años 400 al 365 a J.C., y que así mismo parece ser el inventor de mecanismos tales como la polea y el tornillo (Política VIII 1340b 25).

Otro instrumento de la familia de los idiófonos son las kroúpala, conocidas entre los latinos como scabella,...
tracking img