Instrumentos Musicales de la Antigua Grecia
© José Fco. Ortega Castejón

Del mundo de la Grecia clásica se conservan aproximadamente unos cuarenta fragmentos musicales que permiten reconstruir,aunque sea de forma esquemática, cómo fue la música de entonces. No obstante, la principal fuente de información sobre la cultura musical griega son los textos literarios. El estudio de los mitos yleyendas grecolatinos o, lo que es lo mismo, al estudio de las obras literarias que los han trasmitido, constituye una interesante vía de acceso al mundo musical de la Antigüedad. Por otra parte, elanálisis de las fuentes iconográficas, proporciona así mismo un complemento indispensable. Ahora bien, cómo sonaba realmente esa música, no podemos saberlo de modo cierto; todo será cuestión de hipótesis eimaginación pues si bien todos estos testimonios nos brindan la posibilidad de asistir a una especie de representación teatral, lo hacemos separados por un grueso cristal que nos impide escuchar loque sucede dentro. Una dificultad a la que han de enfrentarse los especialistas es la interpretación de los textos y del léxico utilizado por los distintos autores. En el campo de los instrumentosmusicales, sucede a menudo que, para designar a un mismo instrumento, se utilizan diferentes términos. Tal ocurre, por citar un caso paradigmático, con la denominación de la lira en el Himno homérico IVdedicado a Hermes: hasta cuatro voces diferentes utiliza el autor para referirse a dicho instrumento al que denomina phorminx (vs. 64 y 506), chelys (vs. 153), lyra (vs. 423) o kithára (vs. 499, 509,etc.). Si a esto se añade el descuido de ciertos traductores, no es difícil imaginar la enorme confusión que se puede organizar. En muchas versiones de textos clásicos encontramos que se ha traducidopor el genérico “flauta” instrumentos tan dispares como puedan ser la siringa o el aulós. Para remediar estos desatinos se hace del todo necesario una estrecha colaboración entre los especialistas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Instrumentos griegos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Griegos/59415.html

MLA

"Instrumentos griegos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Griegos/59415.html>.

MLA 7

"Instrumentos griegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Griegos/59415.html>.

CHICAGO

"Instrumentos griegos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Griegos/59415.html.