Instrumentos notariales

INTRODUCCIÓN: INSTRUMENTOS NOTARIALES
El diccionario de la Real Lengua Española, nos indica que un instrumento, técnicamente, es:
“Aquello de que nos servimos para hacer una cosa”
Proviene dellatín instrumentum, que significa escritura, papel o documento con que se justifica o prueba una cosa. En sentido general puede decirse en que el instrumento es el escrito con que se justifica o se pruebaun hecho o un derecho.
“Es la pieza jurídica que ilustra o instruye acerca de derechos y obligaciones contraídas por las partes en un acto jurídico”

El valor jurídico de los instrumentos yactuaciones notariales se regirá por lo siguiente:
I. En tanto no se declaren nulas por sentencia judicial ejecutoriada, las escrituras, actas, testimonios, documentos cotejados, copias certificadas ycertificaciones, harán prueba plena respecto de su contenido y de que el notario observó las formalidades correspondientes;
II. Las correcciones no salvadas en las escrituras y actas se tendrán por nohechas;
III. La protocolización de un documento acreditará la certeza de su existencia para todos los efectos legales;
IV. Cuando haya diferencia entre las palabras y los guarismos prevaleceránaquéllas.


DOCUMENTO PÚBLICO
El Documento o instrumento público es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario público o fedatario público competente y que da fe de su contenido por símismo.

En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. Lo que se entiende por documento público:
“Documento expedido o autorizado porfuncionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley.”

El notario es, en términos generales, un funcionario cuya intervención hace públicos a los documentos privados (entiéndaseque da carácter público a los documentos privados), autorizándolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan...