Instrumentos notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: INSTRUMENTOS NOTARIALES
El diccionario de la Real Lengua Española, nos indica que un instrumento, técnicamente, es:
“Aquello de que nos servimos para hacer una cosa”
Proviene del latín instrumentum, que significa escritura, papel o documento con que se justifica o prueba una cosa. En sentido general puede decirse en que el instrumento es el escrito con que se justifica o seprueba un hecho o un derecho.
“Es la pieza jurídica que ilustra o instruye acerca de derechos y obligaciones contraídas por las partes en un acto jurídico”

El valor jurídico de los instrumentos y actuaciones notariales se regirá por lo siguiente:
I. En tanto no se declaren nulas por sentencia judicial ejecutoriada, las escrituras, actas, testimonios, documentos cotejados, copias certificadas ycertificaciones, harán prueba plena respecto de su contenido y de que el notario observó las formalidades correspondientes;
II. Las correcciones no salvadas en las escrituras y actas se tendrán por no hechas;
III. La protocolización de un documento acreditará la certeza de su existencia para todos los efectos legales;
IV. Cuando haya diferencia entre las palabras y los guarismos prevaleceránaquéllas.


DOCUMENTO PÚBLICO
El Documento o instrumento público es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario público o fedatario público competente y que da fe de su contenido por sí mismo.

En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. Lo que se entiende por documento público:
“Documento expedido o autorizado porfuncionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley.”

El notario es, en términos generales, un funcionario cuya intervención hace públicos a los documentos privados (entiéndase que da carácter público a los documentos privados), autorizándolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidosde la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y dederecho hereditario.

Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

El código de procedimiento civil, en su artículo 251define el documento público de la siguiente forma:
“Documento público es el otorgado por funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escriturapública.”

Es claro entonces que cualquier documento que sea elaborado por un funcionario público, o que en su elaboración haya intervenido un funcionario público, se considera como un documento público.
DOCUMENTO NOTARIAL
Los documentos notariales, que pueden tener por objeto la formalización de actos y negocios de todo tipo, son los autorizados por el Notario. Su autenticidad comprende autoría,firmas, fecha y contenido. Son conservados por el Notario y clasificados por orden cronológico.
En la redacción de los documentos notariales, el Notario, que debe actuar en todo momento conforme a la Ley, interpreta la voluntad de las partes y adecua la misma a las exigencias legales, da fe de la identidad y califica la capacidad y legitimación de los otorgantes en relación al acto o negocio...
tracking img