Instrumentos para medir actitudes en formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR ACTITUDES
Índice
A. TIPOS DE PRUEBAS.
1. Observación sistemática.
2. Entrevistas personales o grupales.
3. Listas de control.
4. Registrode hechos significativos/ Incidentes Críticos.
A. EVALUACIÓN DE ACTITUDES
Las técnicas anteriores nos permiten evaluar los conocimientos y habilidades del alumnado; pero el comportamiento, lasactitudes, los intereses, etc. de los alumnos también es una fuente importante de datos para la evaluación de los mismos.
Evaluar este tipo de aspectos de forma cuantitativa es más difícil; peroexisten diversas técnicas que el formador puede utilizar para llevar a cabo este tipo de evaluación.
1. Observación sistemática.
Sería la técnica por antonomasia para evaluar comportamientos yactitudes. Todas las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar los comportamientos y⁄o actitudes de los alumnos necesitan de la observación para su utilización.
La cuestión sería que al tratarsede sistematizar o “controlar” esta observación para poder cuantificar de algún modo dichos comportamientos o actitudes de los alumnos, no hablaríamos de una observación arbitraria o casual; sino queestamos hablando de la observación como técnica sistematizada para evaluar determinados aspectos o características requeridos por el formador.
2. Entrevistas personales o grupales con los⁄asalumnos⁄as:
En ellas el formador puede apreciar comportamientos, actitudes, intereses, motivaciones, etc. del alumnado que le servirán para evaluar las características más personales de sus alumnos⁄as y queinciden también en las competencias profesionales.
Es recomendable que el formador defina de antemano los criterios de evaluación que quiere alcanzar con dicha entrevista; es decir, qué tipo deaprendizajes y en qué grado quiere someter a evaluación con la puesta en práctica de la entrevista.
3. Lista de control
La podemos definir como un documento diseñado por el⁄la formador⁄a en el cual...
tracking img