Insuficiencia de pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSUFICIENCIA DE PRUEBA COMO CRITERIO SUSTANCIAL
Por: Prof. Rodrigo Rivera Morales

La Constitución venezolana autodefine el Estado como un Estado social de derecho. Esto podemos mirarlo o bien como un intento de adaptación del Estado tradicional liberal-burgués a las condiciones sociales de la civilización industrial y post-industrial con sus nuevos y complejos problemas; o lo vemos comola respuesta histórica al reto de las disfunciones sociales y económicas del Estado liberal creadas por un modo de producción individualista y egoísta, lo que significa que tenemos que crear una sociedad basada en la solidaridad y la justicia.

En todo caso de definición de un Estado social plasma un cúmulo de principios y valores, que parten del hombre considerado en su doble dimensiónindividual y social, como realidades inseparables y por hacer; de igual manera, ya no se percibe al Estado y la sociedad como entes separados y opuestos, sino como unidad funcional al servicio del hombre.

El Estado social no pretende negar los valores y fines del Estado liberal, como la libertad y la igualdad, al contrario los asume y les da una dimensión humana y se persigue hacerlosefectivos dándole una base y contenido material.

El ordenamiento jurídico como regulador de las relaciones nacionales tiene que adaptarse a esa configuración del Estado y sociedad, y en esencia cambiar en su ideología de un derecho de desiguales a un derecho de iguales, creando los instrumentos jurídicos que posibiliten al ser humano el acceso real a la justicia.

Así, el proceso enun Estado social de derecho no puede buscar otra cosa que la verdad y la justicia. En un estado social de derecho tenemos que superar la trampa ideológica que el proceso es un combate civilizado y considerarlo como un instrumento de realización de justicia en las situaciones de pretensiones encontradas o conflicto de intereses entre personas. Los cambios no son meramente de denominaciones o decreación de nuevas instituciones, sino que tienen que operar los desgarros epistemológicos, las rupturas ideológicas con el pasado, para dar paso a nuevas concepciones al servicio del hombre, de todos los hombres.

Indudablemente, que los cambios en las concepciones son lentos, en especial en el derecho. Aquí se presentan muchas resistencias, unas por la cotidianidad, otras porque representanprivilegiadas relaciones sociales y económicas dominantes, otras por comodidad y castración intelectual, nos hemos acomodado a las viejas estructuras y nos hemos tornado incapaces de crear. En el derecho procesal hablamos de instituciones clásicas y algunas las damos como inmutables, eternas; sin asumir que son creaciones humanas correspondientes a exigencias históricas.

En laconfiguración de Estado social de derecho tenemos que ver al proceso inmerso en la realidad social, lo que significa concebirlo bajo una óptica de solidaridad y de justicia. Es tiempo de superar el proceso individualista, en dónde triunfa el más hábil y él de mayores recursos, sin importar si la decisión se ajusta a la verdad y a la justicia. Es tiempo de imprimirle cambio a las concepciones procesales paradar paso a mejores posibilidades de justicia.

Quiero plantear un problema que tiene que ver con la falacia de la supuesta “verdad formal” y la verdad material, que se desprende en la valoración del material probatorio. Nuestros códigos procesales consagran que el norte de los jueces debe ser la verdad. Si partimos de la visión agustineana de verdad que “es lo que es” – implantada en elpensamiento y método científico-, nos es forzoso concluir que ella nace en los hechos; de manera, que la única forma de acceder en ella es reconstruyendo históricamente los hechos. En el proceso se realiza a través de la actividad probatoria. No tenemos otros medios para hacer llegar los hechos y la verdad al proceso.

Esto significa que en un Estado social de derecho que persigue la...
tracking img