Insuficiencia renal aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que recordar lo que mencionamos: todo líquido que entra y sale del cuerpo pasa por los espacio: Intersticial o Vaso sanguíneo (aquí mencionamos al riñón).

Ejm: Persona que vomita mucho hará llegar menos sangre al riñón pues expulsa líquidos que disminuye la volemia (análogamente en personas con diarrea).

Ejm: Persona que se perfunde líquidos en la sangre (transfusión, goteo) aumenta lavolemia

Los iones que están en la sangre y tiene relación con el riñón:

a) H+: Se encuentra en el agua en bajas proporciones tanto en el agua como en la sangre. (es decir su aumento provoca acidosis: lo cual va a afectar los canales bloqueándolo por el exceso de éste // su disminución genera alcalosis: que permite la entrada haciendo incontrolable la marea de iones haciendo que seconfunda, sucede como una explosión)
b) Na+: es el que más agua requiere osmolarmente (+sodio +agua // -sodio-agua)
c) K+: catión que dirige la función de cada célula en particular. Afecta hasta los órganos más blandos. Su aumento o disminución no son compatibles con la vida.
d) Ca++: tmb se ve afectado pero esto se ve en la I. R. Crónica

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA:

Función del Riñón:mantener el medio interno, es decir, tener todas las células normales y cumplir la función de concentración.

Lo demás es de IRC. Ejm: la sangre se altera pero en la insuficiencia de caso prolongado.

CARACTERÍSTICAS:

1) ALTERACIÓN DE LA DIURESIS (la orina es inadecuada)

Ejm: si tomo mucho y orino poco // si tomo poco y orino mucho

*Generalmente en los textos mencionanque la diuresis en la insuficiencia está disminuida pero no me afirma de todos los casos (estudios de Werrin: 25 – 40% tienen orina alta)

*Una oliguria que es temporal (por horas), algunas veces
Puede pasar que la etapa de oliguria suele transcurrir en la noche y al día siguiente al despertar te encuentras en la etapa de poliuria, De esto notamos que no todos hacen oliguriasino temporalmente.

*Cuando hay 400 cc eso solo es lo que arrastra los solutos que tienen carga eléctrica (no es que el riñón les dé agua o deje de reabsorber agua llamada agua metabólica), es decir que el riñón no trabaja.

Ejm: si tengo insuficiencia y me da una sepsis, se eliminan linfocitos, leucocitos, etc; pero aumenta la diuresis debido a los catabolitos que se eliminanarrastrando agua.

2) RETENCION DE CATABOLITOS PROTEICOS (pero de una forma inadecuada)

Ejm: Si como mucha carne aumenta la úrea pero no creatinina
Si hago mucho ejercicio aumenta la creatinina pero no la úrea.

*El riñón elimina a los dos para mantener normal el medio interno.

Si: menor de 400cc/día - menor de 17cc/h - insuficiencia Renal
Vol. deseguridad: mayor de 400cc/día – mayor de 40cc/h – mayor de 1cc/min

Según TEOBAL: la orina sale de las funciones de: filtrar/reabsorber/secretar (alternado)

1.- IRA pre-renal: Cuando la llegada de la sangre a la neurona es débil, insuficiencia en la presión o en la cantidad, osea que el problema es antes que llegue al riñón – hemorragia: disminuye volemia por lo que disminuye la presión).2.- IRA post-rrenal: Pasando el túbulo colector hay obstáculos – piedra, tumor, coágulo que aumentan la presión interna y no permiten el filtrado normal.

3.- IRA renal: Si se mantiene el primero y el segundo, aparte no se le da en diagnóstico precoz y tratamiento rápido, el afectado será el riñón provocando la IRA renal.
Este va a tener dos caminos: REVERSIBLE (puede recuperar en algosu función los cuales son pocos los afortunados) // IRREVERSIBLE (la persona tiene necrosis y muere)

Recordar: la membrana basal es muy importante para la regeneración pues si es dañado por una isquemia severa, una injuria o un tóxico no habrá regeneración y causará la no formación del tubulis y no cumplirá las funciones F/R/S

Según MERRIL: desde una vista etiológica

1.- HIPOPERFUSION...
tracking img