Insuficiencia renal aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal aguda, destaca por el inicio agudo de azonemia, con oliguria o anuria, debidas a lesión grave de los glomérulos, túbulos, intersticio o vasos sanguíneos.
El término azonemia se refiere a la elevación de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y de creatinina, se halla estrechamente relacionado con la disminución de la velocidad de filtración glomerular (VFG).La azoemia prerrenal se produce en la hipoperfusión de los riñones (ejemplo: insuficiencia cardiaca congestiva, shock, depleción de volumen, hemorragia).
La azoemia posrenal aparece en los casos de obstrucción al flujo de orina por debajo del nivel del riñón.
La uremia es una azoemia asociada con un conjunto de síntomas y signos, es la condición 'sine qua non' de la insuficiencia renalcrónica.

Los estadios de la progresión de la enfermedad son:
1. Disminución de la reserva renal (aproximadamente 50% de la VFG).
2. Insuficiencia renal (20-50% de VFG normal).
3. Fracaso renal (<20% de la VFG normal).
4. Insuficiencia renal en estado terminal (<5% de la VFG normal).

Principales manifestaciones sistémicas de la insuficiencia renal crónica y la uremia: 
Líquido yelectrolitos.
Deshidratación, edema, hiperpotasemia, acidosis metabólica.
Fosfato cálcico y huesos.
Hiperfosfatemia, hipocalcemia, hiperparatiroidismo secundario, osteodistrofia renal.
Hematológicas.
Anemia, diátesis hemorrágicas.
Cardiopulmonares.
Hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, edema pulmonar, pericardítis urémica.
Gastrointestinales.
Náuseas y vómitos, hemorragia, esofagitis,gastritis, colitis.
Neuromusculares.
Miopatía, neuropatía periférica, encefalopatía.
Dermatológicos.
Color cetrino, prurito, dermatitis.

Clasificación
Insuficiencia renal aguda
Los problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosasque pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.

Insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas. A nivel mundial, las causas másfrecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). Puede ser la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas enconjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón (especialmente medios de contraste y algunos antibióticos).

Insuficiencia renal aguda-sobre-crónica
La insuficiencia renal aguda puede estar presente encima de la insuficiencia renal crónica. Esto se llama insuficiencia renal aguda-sobre-crónica (AoCRF). La parte aguda del AoCRF puede ser reversible y el objetivodel tratamiento, como en ARF, es retornar al paciente a su función renal básica, que es típicamente medida por la creatinina del suero. Tanto el AoCRF, como el ARF, pueden ser difíciles de distinguir de la insuficiencia renal crónica si el paciente no ha sido seguido por un médico y no hay disponible un trabajo de base (es decir, muestras anteriores de sangre), para comparación.

Enfermedadrenal terminal
El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a diálisis o a un trasplante.

Observaciones de la autopsia:

Paciente de 45 años, que murió por causas de insuficiencia renal, sus riñones presentaban un tamaño más pequeño de lo...
tracking img