Insuficiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Síndrome en el cual el aparato respiratorio falla en una o ambas de sus funciones del intercambio gaseoso: oxigenación de la sangre y eliminación del dióxido de carbono. Para su diagnostico es imprescindible contar con la determinación de gases en sangre arterial. El término insuficiencia respiratoria significa “fallo de las funciones del aparato respiratorio”. Comoque la función principal del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de la eliminación de C02 y/o de la oxigenación (ingreso de 02). Estos dos conceptos – eliminación de C02 y oxigenación - son las dos vertientes del intercambio gaseoso, es decir, de larespiración.


ETIOLOGÍA
La IR es un síndrome multicausal, es decir, que pueden producirla múltiples causas, muy numerosas y variadas que afecten a cualquier estructura del sistema respiratorio. A modo de esquema muy resumido, podemos recoger las más importantes y frecuentes, agrupadas como sigue:
Enfermedades del parénquima pulmonar Enfermedades de las vías aéreas altas Enfermedadesextrapulmonares
Epoc, Neumonía, Asma, Neumoconiosis, Embolismo pulmonar, Fibrosis, Tuberculosis,
etc. Edema de glotis, Cuerpos extraños, Estenosis traqueales, etc. AVCA, Tumores cerebrales, Meningitis, TCE, Intoxicaciones por drogas y psicofármacos, Neuropatías periféricas, Miopatías, Cifoescoliosis, etc.


CLASIFICACIÓN
Según la fisiopatología:
• Insuficiencia respiratoria hipoxémica: Sedefine por una PO2 menor a 60 mmHg con una PCO2 normal o baja.
• Insuficiencia respiratoria hipercápnica: Presenta PCO2 mayor a 50 mmHg, generalmente se asocia a PO2 disminuida respirando aire.

Según el tiempo de evolución:
• Insuficiencia respiratoria aguda (IRA): en cualquiera de sus modalidades, puede instaurarse de manera rápida (en pocos días y a veces en horas), produciendo cuadrosgraves que ponen en peligro vital a los pacientes.
• Insuficiencia respiratoria crónica (IRC): se puede instaurar de manera lenta y progresiva (a lo largo de semanas o meses e incluso años), y en estas ocasiones la sintomatología es menos llamativa y los cuadros inicialmente menos graves.

La distinción entre IRA e IRC se puede realizar por la gasometría arterial, en base a la situación del pH ydel HCO3. Así, en los cuadros de IRA el pH se encuentra alterado y el HCO3 normal, mientras que en la IRC el pH suele estar normal y el HCO3 alterado.


FISIOPATOLOGÍA HIPOXÉMICA
Insuficiencia respiratoria hipoxémica: Incapacidad del pulmón para oxigenar la sangre. Puede producirse por alguno de los siguientes mecanismos:

1) Shunt: Fracción de la sangre venosa que pasa a la circulaciónarterial sistémica sin haber pasado por unidades alveolares funcionantes.
Pueden ser:
a) congénitos como malformaciones cardiacas o de los grandes vasos
b) adquiridos:
 Edema pulmonar cardiogénico: Insuficiencia mitral, Estenosis mitral, Disfunción diastólica.
 Edema pulmonar no cardiogénico: Sepsis, Aspiración, Pancreatitis, Reacción a drogas, Ahogamiento Neumonía, Inhalación de gases.

2)Alteración de la relación ventilación/perfusión (V/Q): Las enfermedades con obstrucción respiratoria (EPOC, asma), compromiso intersticial (fibrosis, sarcoidosis, neumonía) u obstrucción vascular (TEP, hipertensión pulmonar) suelen determinar anomalías regionales en la relación V/Q, que, a diferencia de lo que ocurre en el shunt, responden a un aumento de la FIO2 aumentando la PaO2 (presiónarterial de oxigeno).

Tanto el shunt como la alteración de la relación V/Q producen un aumento del gradiente alveolo arterial de oxigeno, mayor a 15 mmHg. La presión alveolar de oxigeno puede calcularse según la siguiente fórmula: PAO2 = FIO2 x (P. atmosférica – PH2O) – PaCO2/R
Donde FIO2 es la fracción inspirada de oxigeno, PH2O es la presión del vapor de agua, PaCO2 es la presión alveolar de...
tracking img