Insuficiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIENCIA RESPIRATORIA

El aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire ambiente y la sangre, captación de oxígeno (O2) y eliminación de anhídrido carbónico (CO2), desempeñando de esta manera su principal función.

La insuficiencia respiratoria se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener un adecuado intercambio gaseosonecesario; es decir, niveles arteriales adecuados de O2 y CO2 para atender las necesidades del metabolismo celular.

Se habla de insuficiencia respiratoria cuando en reposo, la presión arterial de O2 (PO2) es menor de 60 mmHg y/o la presión arterial de CO2 (PCO2) es mayor de 45 mmHg.

Los valores normales para la PCO2 oscilan entre 35-45 mmHg. El aumento de la PCO2 por encina de 45mmHg seconsidera hipercapnia y la disminución del mismo por debajo de 35 mmHg se define como hipocapnia. Hay que tener en cuenta que es el CO2 disuelto el que determina la presión arterial en sangre de CO2. Este CO2 disuelto constituye una cantidad mínima del CO2 transportado en la sangre, ya que el 95% va transportado por mecanismos buffer en el eritrocito. Sin embargo es la porción disuelta la quedetermina el gradiente de presión entre el aire alveolar, sangre y tejidos y es la tensión de CO2 la única determinante significativa del grado en que la sangre acepta o cede CO2. La PO2 se considera normal por encima de 80mmHg, ya que variaciones por encima de ella no modifican sustancialmente la saturación de O2 de la hemoglobina (Hb). Por tanto la hipoxemia se define cuando la PO2 está por debajo de80mmHg. La PO2 normal puede variar en determinadas circunstancias como son la presión barométrica, la posición del sujeto y la edad.

Existen fórmulas para calcular de manera aproximada la PO2 teórica en función de estas circunstancias como:

PO2 = 104-(0,27 x años) con el sujeto sentado.

PO2 = 103,5-(0,42 x años) con el sujeto en supino.

Al igual que ocurre con el CO2, la mayor partedel contenido de O2 en sangre no se debe al disuelto, sino al que va unido a la Hb, en una relación que se expresa gráficamente en la curva de saturación de la Hb. La morfología de ésta curva varía según el grado de afinidad existente entre la Hb y el O2, que está influenciado por los cambios de temperatura, acidez del medio y tensión del CO2.

Curva de saturación de la Hemoglobina

Es necesarioaclarar que la normalidad de los gases arteriales no significa necesariamente normalidad de la función pulmonar. Es frecuente que pacientes con trastornos importantes de su función ventilatoria tengan gases arteriales normales o con alteraciones que no sobrepasan los límites convencionales ya definidos. Esto se debe a la eficacia de los mecanismos compensatorios intrapulmonares, que tienden amantener un equilibrio entre ventilación y perfusión, pese a alteraciones importantes de estos factores. Estos enfermos pueden tener una disminución significativa de su reserva funcional, con limitación de su capacidad física, y pueden presentar episodios de insuficiencia respiratoria durante el ejercicio, durante el sueño o por infecciones respiratorias. El término más utilizado para describir estacondición es el de limitación ventilatoria, ya sea obstructiva o restrictiva.

CLASIFICACIÓN
Existen dos tipos de clasificación:
1. Según la fisiopatología:

* IR hipoxémica o tipo I:

Se trata de un tipo de insuficiencia respiratoria debida a un fallo ventilatorio, es decir, a un problema de hipoventilación (déficit de volumen de aire efectivo que intercambia entre los alvéolos ylos capilares pulmonares). La consecuencia de todo ello es un deficiente intercambio gaseoso, produciéndose una disminución de la eliminación de CO2 y una deficiente oxigenación.

Elevación de la PCO2 = Hipercapnia
+
Descenso de la PO2 = Hipoxemia

Puede producirse por alguno de los siguientes mecanismos:

* Aumento de la producción de dióxido de carbono:

Pueden precipitarlo la...
tracking img