Proyecto pedagigoco de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA BUEN COMIENZO

MISIÓN
La misión de Colegio Básico Camino de Paz, es la formación de niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento, procurando su desarrollo integral desde la vida. Fundamentando si formación en valores y motivándolos a ser personas competitivas y transformadoras de sus comunidades.

VISIÓN
El Colegio Básico Camino de Paz en el año 2010 será una instituciónlíder, en el ámbito local y regional en procesos de formación integral de niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento.

FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS
Buen Comienzo fue creado como programa adscrito a la Secretaría de Educación por medio del Acuerdo Municipal 14 del 2004 del Concejo de Medellín. Posteriormente, con el Decreto 2851 del 27 de noviembre de 2006, se reglamenta la administracióny ejecución del mismo.

OBJETIVO DEL PROGRAMA BUEN COMIENZO
Buen Comienzo busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de los niños y niñas menores de 6 años, desde la perspectiva de áreas de derecho y por ciclos vitales de desarrollo humano, mediante el trabajo intersectorial e
Interinstitucional, dirigido a la formulación e implementación de una política pública de infanciapara la ciudad de Medellín.
PROGRAMA BUEN COMIENZO
Es el proyecto estratégico del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 “Medellín es Solidaria y Competitiva” que busca promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva de ciclo vital y a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud,nutrición y el cuidado. El programa es gerenciado por el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín, mediante el trabajo intersectorial e interinstitucional que tiene como gran meta la consolidación, formulación e implementación de una política pública de infancia para la ciudad.
JUSTIFICACIÓN
El programa Buen Comienzo surge del compromiso de la Alcaldía de Medellín con los niños y lasniñas de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN de la ciudad, con quienes se tiene la mayor deuda social y quienes podrán transformar sus condiciones de vida en la medida que se les brinden oportunidades. Según el DANE 2007, en Medellín viven 207.610 niñas y niños menores de 6 años, de los cuales el 73,8% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Esto quiere decir, que en la ciudad hay aproximadamente99.369 niños y niñas que no tienen las condiciones básicas para que puedan desarrollar integralmente todas las competencias y potencialidades que como seres humanos, se deben gestar en la primera infancia.
Aunque en los primeros años el Estado, a través del ICBF, ha orientado la atención a la protección de los niños y niñas, y a partir de los 5 años el sector educativo asume la educación públicapreescolar, la administración municipal a través de la gestión del programa Buen Comienzo reconoce actualmente que la atención integral temprana tiene impactos positivos en el desempeño escolar, personal y social futuro de los ciudadanos.
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Toda la gestión del programa Buen Comienzo está transversalizada a través de los siguientes principios de actuación:
• Educacióninicial: Como fundamento conceptual y operativo para garantizar la atención integral a la primera infancia.
• Institucionalización temprana: De la población vulnerable como mecanismo de protección y garantía de derechos.
• Progresividad: En el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención integral para la primera infancia (salud, educación, nutrición y protección).
• Concurrencia: Enla financiación con los entes nacionales responsables de la política pública de la primera infancia.
• Corresponsabilidad: De la familia, la comunidad y el Estado con el desarrollo integral de los niños y niñas.
ENTORNO FAMILIAR:
El programa Buen Comienzo reconoce que la interacción que los niños y niñas realizan con sus padres, madres y adultos responsables, es vital para su desarrollo...
tracking img