Insuficiencia tricuspidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estenosis tricuspídea

La estenosis de la válvula tricuspídea o, simplemente estenosis tricuspídea es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula tricúspide del corazón.

Fisiopatología de la estenosis tricuspídea

Existe un gradiente de presión diastólica entre la aurícula y el ventrículo derecho. Aumentaconforme lo hace el flujo transvalvular durante la inspiración y disminuye durante la espiración. Un gradiente diastólico medio de 4 mmHg suele bastar para elevar la presión media en la aurícula derecha a cifras que produzcan congestión venosa sistémica y, a menos que se haya restringido la ingestión de sodio o se estén administrando diuréticos, se asocia a ascitis y edema a veces de caráctergrave. En pacientes en ritmo sinusal, la onda auricular a puede ser extremadamente alta e incluso alcanzar el nivel de la presión sistólica en el ventrículo derecho. El gasto cardíaco en reposo suele ser muy bajo y no aumenta durante el ejercicio. El gasto cardíaco reducido ocasiona presión sistólica normal o ligeramente elevada en la aurícula izquierda, arteria pulmonar y ventrículo derecho, a pesarde la presencia de estenosis mitral. Por lo tanto, la presencia de estenosis tricuspídea disimula las características hemodinámicas y clínicas de la estenosis mitral que suele acompañarla.

Semiología de la estenosis tricuspídea

Interrogatorio

Básicamente el paciente con estenosis tricuspídea nos referirá al interrogarlo: Fatiga, ya que el volumen minuto tiende a caer,también nos podrá decir que presenta ictericia, o anasarca.

Examen Físico

Inspección

En cuanto al pulso venoso, se observa una onda “a” gigante, como expresión de una contracción auricular vigorosa contra una válvula estenotica, y las venas yugulares se encuentran ingurgitadas. La velocidad de descenso del colapso “y” disminuye, debido al enlentecimiento de la fase dellenado rápido producida por la estenosis.

Se puede apreciar distensión abdominal, edemas, ictericia y mientras mas evolucionada se encuentre la afección se puede ver adelgazamiento la cual puede llevar a la caquexia.

Palpación

Se puede apreciar el latido hepático presistólico, el cual expresa la transmisión en sentido retrogrado de la presión generada por la contracciónauricular.

En la palpación del abdomen, se puede constar una hepatomegalia congestiva y, en algunos casos de valvulopatía tricuspídea grave, esplenomegalia.

Percusión

En el momento de la percusión a nivel del abdomen se podrá evidenciar la presencia de ascitis por medio de la maniobra de la matidez desplazable o del signo de la oleada.

Auscultación

En laauscultación, el ruido de cierre de la válvula pulmonar no está acentuado y, a veces, se oye después del cierre de la válvula pulmonar un chasquido de apertura de la válvula tricúspide. El soplo diastólico de la estenosis tricuspídea tiene muchas de las características del soplo diastólico de la estenosis mitral, y, como la estenosis tricuspídea casi siempre se produce en presencia de estenosismitral, la lesión valvular menos frecuente puede pasar desapercibida. Sin embargo, el soplo tricuspídeo suele oírse mejor en la parte inferior del borde esternal izquierdo y sobre el apéndice xifoides, y en pacientes en ritmo sinusal es más intenso durante la presístole. El soplo diastólico disminuye de amplitud al desplazar gradualmente el estetoscopio hacia los lados y se intensifica o reaparececomo soplo mitral en la punta. El soplo de la estenosis tricuspídea aumenta durante la inspiración y se reduce durante la espiración, en especial durante la maniobra de Valsalva, cuando disminuye el flujo tricuspídeo.

Insuficiencia Tricuspídea

Es un trastorno en el cual la válvula tricúspide del corazón no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre)...
tracking img