Insuficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

URGENCIAS

EN

AP

Manejo urgente de la insuficiencia venosa crónica en Atención Primaria
J. DE BURGOS MARÍN*, E. I. GARCÍA CRIADO**, C. TIRADO VALENCIA***, M. TORRES TRILLO****, V. PALOMAR AGUACIL*
*Facultativo General Hospitalario. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Facultad deMedicina de la Universidad de Córdoba. **Médico del Servicio Especial de Urgencias del Ambulatorio de la Avda. de América. Córdoba. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. ***Médico de Familia, Ambulatorio de la “Huerta de la Reina”. Córdoba. ****ATS-DUE de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Reina Sofía” deCórdoba.
Semergen 24 (10): 839-844.

Es bien conocido la gran prevalencia de las enfermedades venosas en nuestro medio, con las importantes consecuencias sociolaborales que de ellas se derivan, hasta el punto de ser una de las principales causas de incapacidad laboral. La enfermedad venosa más frecuente es la insuficiencia venosa crónica.

s Anatomía
El drenaje venoso de las extremidades inferioresse efectúa mediante dos sistemas colectores independientes, uno superficial y otro profundo, separados por la aponeurosis y relacionados entre sí por los vasos perforantes. Por ello, hay tres sistemas venosos: – Venas superficiales o safenas. – Venas profundas. – Venas perforantes (que drenan la sangre del sistema superficial al profundo). Todos estos sistemas están provistos de válvulas queaseguran que la dirección del flujo sanguíneo sea siempre hacia arriba y adentro, es decir, del sistema superficial al profundo. Lo que caracteriza más particularmente a las venas es la existencia de un aparato de válvulas venosas con repliegues semilunares cupuliformes, formados por la túnica interna, dispuestas por pares enfrentados, cuya misión principal es orientar el sentido de la corrientevenosa.

El elemento fundamental de la fisiopatología de la insuficiencia venosa crónica es la éstasis venosa. Varios son los mecanismos que pueden inducir o favorecer esta éstasis, pero la causa fundamental es el fallo valvular ya sea secundario a la insuficiencia venosa, ya sea por la destrucción valvular que acontece durante el proceso de recanalización de una trombosis venosa. La destrucción delas válvulas causa la incompetencia de las venas profundas y de las perforantes y esto provoca que el normal flujo sanguíneo de las venas superficiales a las profundas, cambie por el anormal de las profundas a las superficiales. Resultaría de ello una hiperpresión en las venas superficiales que, a nivel del territorio distal, originará la éstasis venosa. La éstasis venosa va a desencadenar toda unaserie de fenómenos anatómicos, químicos, mecánicos y sanguíneos.

s Clínica
Podemos clasificar la enfermedad venosa en cuatro grados, atendiendo a su situación clínica. – Grado I: Se caracteriza por el aumento del relieve y del dibujo venoso. – Grado II: Aparecen los síntomas ortostáticos (cansancio, pesadez, plenitud, sensibilidad paravenosa, dolor, calambres, edema). – Grado III: Existensignos de sufrimiento cutáneo (picor, quemazón, pigmentación, capilaritis, induración, atrofia). – Grado IV: Ulceración flebostática.

s Fisiopatología
El concepto de insuficiencia venosa crónica se aplica a estados en que el retorno venoso encuentra dificultades, es decir, hay un desequilibrio entre la presión que existe en posición ortostática y la deambulación. La sintomatología de lainsuficiencia venosa (varices, edemas y dolor), se debe a la capacidad de demanda reducida.

s Complicaciones

Complicaciones dérmicas
El Eczema varicoso asienta sobre la zona más atrófica y afectada por la capilaritis, significando su presencia una lesión preulcerosa. La característica común to-

839

SEMERGEN

pográfica es que prácticamente siempre se localiza en los tercios inferiores y...
tracking img