Protocolo de olivos

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
PROTOCOLO DE OLIVOS - SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR

El Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra reglamentado en el Protocolo de Olivos, vigente desde el 1 de enero de 2004. Antes de dicho instrumento, se aplicaron el anexo III del Tratado de Asunción y el Protocolo de Brasilia.

Ámbito de aplicación
Seránsometidas a los procedimientos del Protocolo de Olivos las controversias surgidas entre los estados partes sobre la interpretación, aplicación o incumplimientos del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, protocolos y acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción, de las Decisiones del Consejo del Mercado Común, de las resoluciones del Grupo Mercado Común y de las Directivas de laComisión de Comercio del Mercosur.

Opción de Foro
Las controversias comprendidas en el ámbito de aplicación del Sistema de Solución de Controversias del Mercosur que puedan también ser sometidas al Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o de otros esquemas preferenciales de comercio a los que adhieran individualmente los Estados partes delMercosur, podrán someterse a uno u otro foro a elección de la parte demandante. Sin perjuicio de lo anterior, las partes en la controversia podrán, de común acuerdo, convenir el foro. Una vez iniciado un procedimiento de solución de controversias, ninguna de las partes podrá recurrir a los mecanismos establecidos en los otros foros respecto del mismo caso.

Si un Estado Parte decidiera someter unacontroversia a un sistema de solución de controversias distinto al establecido en el Protocolo de Olivos, deberá informar al otro Estado Parte el foro elegido. Si en el plazo de quince (15) días, contados a partir de dicha notificación, las partes no acordaran someter la controversia a otro foro, la parte demandante podrá ejercer su opción, comunicando esa decisión a la parte demandada y al GrupoMercado Común. La opción de foro debe plantearse antes del inicio de la instancia de Negociación Directa o de la Intervención del Grupo Mercado Común (arts 4 y 41 del Protocolo de Olivos). Se entiende que un Estado Parte optó por el sistema de solución de controversias del Protocolo de Olivos al solicitar el inicio de los procedimientos previstos en sus artículos 4 y 41.

Órganos
Dentro del sistemade solución de controversias previsto en el Protocolo de Olivos existen los siguientes órganos:
El Grupo Mercado Común - GMC
Órgano ejecutivo encargado, entre otras funciones, de velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, de sus protocolos y de los acuerdos firmados en su marco. Emite resoluciones que son vinculantes para los Estados partes. Sin embargo, cuando su intervención esrequerida en la solución de una controversia, el GMC emite comentarios y recomendaciones, cuyo carácter vinculante no está expreso en el Protocolo de Olivos.
Tribunal Arbitral “Ad Hoc”
Es formado por tres árbitros: uno designado por cada una de las partes y un tercero designado de común acuerdo. Se conforma a partir de las listas de doce árbitros designados por las partes y depositadas por cada Estadoparte en la Secretaría del Mercosur.
El laudo emitido por el Tribunal Arbitral Ad Hoc puede ser recurrido por los Estados partes ante el Tribunal Permanente de Revisión, que analizará el fallo limitándose a los aspectos jurídicos (casación).
Los laudos emitidos por este Tribunal son obligatorios para las partes y tienen fuerza de cosa juzgada, una vez transcurrido el plazo para la interposicióndel recurso de revisión frente al Tribunal Permanente de revisión.
Tribunal Permanente de Revisión – TPR
Está formado por cinco árbitros: cada Estado parte del Mercosur designará un árbitro y su suplente (por un período de dos años). El quinto árbitro será elegido por unanimidad por un período de tres años.
La Sede del Tribunal Permanente de Revisión será la ciudad de Asunción. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Olivos Para La Solución De Controversias En El Mercosur.
  • Protocolo de olivos
  • Protocolo para muestras de aceite de oliva
  • Olives
  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS